Banxico no tiene objetivo de diferencial de tasas con la Fed: V. Rodríguez Ceja

YOLANDA MORALES. EL ECONOMISTA

La tasa se mantendrá alta por un tiempo suficientemente largo que permita evaluar el impacto de la restricción acumulada en el ciclo de la tasa.

El Banco de México no tiene un objetivo en el diferencial de tasas con la Fed y la posición restrictiva que tienen en la tasa en este momento es suficientemente sólida para acompañar a la desinflación del país, aseguró la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja.

En conferencia de prensa donde presentó el “Reporte de Estabilidad Financiera”, la gobernadora comentó que la pausa del ciclo alcista en la tasa que anunció la Fed, será tomada en cuenta en la próxima decisión de Banxico –el 22 de junio–, como parte de muchas otras variables.

La gobernadora subrayó que “el único compromiso que tiene Banco de México es con el mandato prioritario” de lograr la estabilidad de los precios.

Aparte, la directora de Análisis económico y financiero en Banco Base, Gabriela Siller, coincidió con la funcionaria en que la política restrictiva de Banxico ha sido suficientemente agresiva para mantener la tasa sin cambio aún si la Fed decide subir la tasa en otras dos ocasiones.

Pero matizó que en México, a diferencia de Estados Unidos, el canal de expectativas es el más relevante para la política monetaria y si los agentes ven que la Fed sigue subiendo tasas y Banxico no, vendrá un impacto precisamente ahí, en las expectativas.

chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/reportes-sobre-el-sistema-financiero/%7B8A5BFCFD-A261-D4E4-CCA3-934E263802E2%7D.pdf

Siller reconoció lo dicho por la gobernadora sobre la política restrictiva del banco central.

La política monetaria ha sido suficientemente agresiva, lo que permitirá mantener la tasa sin cambio aún si la Fed decide subirla en otras dos ocasiones.

“Dos incrementos más en la tasa de la Fed, no pasaría nada. Pero si viene un tercer incremento en el rédito de Estados Unidos, pienso que Banxico sí tendrá que valorar la posibilidad de subir otros 25 puntos base”, señaló.

Siller explicó que, por ahora hay mucha liquidez en el mercado mundial y dos incrementos de tasa en Estados Unidos no tendrán mayor impacto en el peso, pero una tercer alza sí tendrá que ser compensada con un alza adicional en México.

Inflación, compleja

Rodríguez Ceja coincidió con el presidente de la Fed, Jerome Powell, al señalar que la inflación enfrenta un panorama complejo.

Pero recordó que desde la decisión del 18 de mayo, cuando Banxico abrió la pausa en el ciclo alcista y la dejaron en 11.25%, señalaron que se requería mantener la tasa alta por un periodo prolongado, por esta misma complejidad.

Ante la incertidumbre prevaleciente sobre el panorama inflacionario y el balance de riesgos, explicamos que la tasa debe mantenerse en este nivel donde se encuentra por un tiempo suficientemente largo. Tan largo que nos permita constatar que la inflación sigue disminuyendo de manera sostenida”.

Enfatizó que los procesos de desinflación son complejos.

[email protected]