‘Barbie’: Las relaciones de poder detrás del desempeño de género en EE.UU.

(WU SI GLOBAL TIMES)


Cuando se introdujeron por primera vez las muñecas Barbie, un investigador de mercado estadounidense aconsejó a la fundadora, Ruth Marianna Handler, que hiciera hincapié en que comprar muñecas Barbie podría ayudar a las niñas a desarrollar la autoestima y convertirse en damas, y así encontrar a sus maridos ideales. Ahora, podemos ver claramente que el investigador entendió bien el mercado estadounidense, ya que según datos de la revista Fortune, los hogares con hijas en los EE. UU. poseen un promedio de dos a ocho muñecas Barbie. 

Sin embargo, también podemos ver cómo esta estrategia se contradice en el presente. La “autoestima” tiende a inclinarse hacia la “independencia”, pero ser una “dama” es esencialmente un entrenamiento para una sociedad estadounidense dominada por los hombres, y el objetivo de encontrar un marido ideal reduce aún más a las mujeres a apéndices de los hombres.

La película Barbie presenta explícitamente la contradicción anterior. Cuando Barbie ingresa al mundo real, una niña pequeña le dice enojada que es debido a su Barbie que el movimiento por los derechos de las mujeres ha retrocedido 50 años. Si contamos hacia atrás 50 años desde el presente año, llegamos a la segunda ola de feminismo en la década de 1970 en los EE. UU., una era centrada en “criticar la discriminación de género y eliminar las diferencias de género”. Este fue también el momento en que Barbie surgió y ganó popularidad. Si retrocedemos otros 50 años basándonos en esto, llegaríamos al movimiento por los derechos básicos de las mujeres estadounidenses.

Debemos tener muy claro que estas etapas no se cumplieron en momentos históricos concretos. Vale la pena señalar que a las mujeres en los EE. UU. se les concedió el sufragio en 1920, en Francia en 1944 y en Portugal en 1976. Estas etapas no son simplemente secuenciales; Incluso hoy en día, diferentes países y regiones de la Tierra aún pueden estar involucrados en varios movimientos y luchas en diferentes etapas. En las películas de Hollywood, hemos escuchado voces de “empoderamiento femenino”, “dominación femenina” e incluso “violencia femenina” en los últimos años. Películas como Bumblebee, Captain Marvel y Alita: Battle Angel presentan oleadas de feminismo, que van desde “las mujeres pueden salvarse a sí mismas” hasta “las mujeres pueden salvar a los hombres” y, finalmente, “las mujeres pueden salvar el mundo” y “las mujeres pueden salvar el futuro.

“Basado en estos trabajos, las ideas de Barbie son evidentes. Las diferentes actitudes hacia Barbie en la película reflejan los conflictos entre las diferentes facciones del feminismo. Algunos creen que “Barbie es responsable de reducir la imagen de las mujeres a pin-ups sexys”, a pesar de la introducción de la Barbie astronauta, la Barbie surfista, la Barbie estrella de rock, la Barbie presidencial y la Barbie con diversos tonos de piel, tipos de cabello y formas corporales en años recientes. La mirada del mundo real y la utopía rosa del mundo de Barbie son construcciones de diferentes facciones. Lo que la película finalmente quiere expresar y presentar es la construcción social del género. Ya sea que Ken quiera replicar el paternalismo en el mundo de Barbie o que las Barbies recuperen el poder, todo se reduce a afirmar su propia existencia.

Ya sea Barbie o Ken, imitan y actúan en función de lo que ven y escuchan, lo que refleja la teoría del desempeño de género, donde Judith Butler arraiga el género en signos y acciones externos. “Estos actos performativos no expresan un género ‘innato’ sino que en realidad crean el género en sí mismo; la representación del género produce la identidad que pretende revelar”. La representación invertida de las relaciones hombre-mujer en la historia enfatiza este intercambio de identidades. Este énfasis no solo retrata vívidamente la difícil situación de las mujeres estadounidenses en la realidad, sino que también describe la dinámica de poder detrás del desempeño de género. 

El autor es crítico de cine y profesor en la Academia de Cine de Beijing.

Foto: VCG