Beneficiaría a México el auge de vehículos chinos

(GRUPO REFORMA)

Los esfuerzos de Estados Unidos por cerrar la puerta a las armadoras automotrices de China, imponiéndoles aranceles del 27.5 por ciento a los autos eléctricos importados y limitando los beneficios fiscales, podrían favorecer México, destacó The Economist.

El semanario británico señaló que los fabricantes de automóviles chinos están haciendo avances en México, un país con un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, y donde su participación de mercado ha aumentado con fuerza, del 0.5 por ciento en 2016, al 20 por ciento actual.

El medio mencionó que los requisitos de reglas de origen del T-MEC impiden que los vehículos fabricados en China sean reexportados a EU libres de impuestos, pero dijo que nada impide que las empresas chinas construyan e instalen armadoras en México.

Indicó que varias armadoras chinas, incluidas BYD, Geely y SAIC, están “husmeando” en México en busca de ubicaciones. Y cuando sus supuestas fábricas utilicen suficientes piezas fabricadas localmente, su producción escaparía a los aranceles prohibitivos de Estados Unidos.

Y aunque construir fábricas y establecer cadenas de suministro lleva tiempo, las empresas chinas parecen estar avanzando más rápidamente, señaló.

Hace apenas cinco años, destacó la publicación, China exportaba sólo una cuarta parte de los automóviles que Japón, entonces el mayor exportador del mundo. En este mes, la industria china afirmó haber exportado más de 5 millones de automóviles en 2023, superando el total japonés.

El mayor fabricante de automóviles chino, BYD, vendió 500 mil vehículos eléctricos (VE) en el cuarto trimestre, dejando atrás a Tesla.

Los vehículos eléctricos chinos son baratos y el limitante para su exportación es la escasez de embarcaciones para transportarlos, precisó.

Señaló, por ejemplo, que el auto eléctrico más barato vendido en China por BYD cuesta 12 mil dólares, comparado con los 39 mil dólares del modelo más barato de Tesla en Estados Unidos.

Para 2030, China podría duplicar su participación en el mercado global, a un tercio del total, poniendo fin al dominio de los campeones nacionales de Occidente, especialmente en Europa.

China ha estado promoviendo la adopción de autos eléctricos o híbridos, y en noviembre pasado, 42 por ciento de sus ventas de autos fueron de ese tipo, muy superior al 25 por ciento de la Eurozona y 10 por ciento en Estados Unidos.

En ese país hay unos 150 fabricantes de automóviles, incluidas marcas extranjeras, que compiten por el mercado. Tesla inició una guerra de precios, en un esfuerzo por sostener las ventas.

Esta fotografía augura buenas cosas para México, que con las ventajas estratégicas que le brinda el T-MEC, podría convertirse en un hub automotriz chino.