BID impulsa la inclusión socioeconómica LGBTQ+ en México

(MARIO GARCÍA. EL SOL DE MÉXICO)

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha centrado sus esfuerzos en la generación de conocimiento sobre la población LGBTIQ+ en la región de América Latina y el Caribe. 

En México, concretamente, ha trabajado con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para apoyar la generación y diseminación de datos sólidos que permitan diseñar políticas más efectivas para cerrar brechas y promover la inclusión socioeconómica de las personas LGBTQ+.

En un evento realizado por el BID, representantes de la sociedad civil, el sector público y personas beneficiarias, dialogaron sobre buenas prácticas para mejorar las oportunidades de la población LGBTQ+ en América Latina y Caribe. Por parte de México, participó la representante del BID en el país, Gloria Lugo y Julieta Brambila, directora general de Comunicación, Servicio Público de Información y Relaciones Institucionales del Inegi. 

“Uno de los principales retos en la región es la falta de información precisa sobre la población LGBTIQ+, por lo que el BID está apoyando al país en la generación de estadísticas y conocimiento para implementar políticas más inclusivas”, mencionó Gloria Lugo, representante, del BID en el país.

Este año el BID aprobó una cooperación técnica regional para apoyar estudios que cubran vacíos de información sobre las características socioeconómicas de la población LGBTQ+ y los desafíos que enfrenta.

 “La Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021 representa un acto de justicia estadística, llena un vacío histórico, responde a una necesidad real y creciente en la sociedad por conocernos y reconocernos como comunidad. Contar con esta información nos ayuda a ser una sociedad más incluyente”, mencionó por su parte Julieta Brambila, directora general de Comunicación, Servicio Público de Información y Relaciones Institucionales, del Inegi.

El BID trabajará con el Inegi en el desarrollo de pruebas técnicas para fortalecer la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) y brindará apoyo para la difusión y apropiación de los resultados de la encuesta en México y en la región. 

Aunque ha habido avances en la inclusión de personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas, persisten desafíos significativos. La violencia y el estigma continúan afectando gravemente a la población LGBTQ+, con impactos negativos en la educación, salud mental y oportunidades laborales. Por ejemplo, un estudio reciente del BID para México, estimó que las personas LGBTQ+ tienen entre 3.8 por ciento y 5.6 por ciento menos probabilidad de estar empleadas.