Biden dice: “No estoy seguro de estar postulándome” si no fuera por Trump

(PETER PANADERO. THE NEW YORK TIMES)

El presidente Biden ha descrito un segundo mandato de Donald Trump como una amenaza existencial para la democracia

El presidente Biden sugirió el martes que podría haberse conformado con cumplir un solo mandato si su predecesor, el expresidente Donald J. Trump, no hubiera intentado recuperar la Casa Blanca.

En un evento para recaudar fondos de campaña en el área de Boston, Biden presentó su decisión de postularse para la reelección como impulsada en gran medida por su determinación de derrotar a Trump por segunda vez e impedirle regresar al poder. En ocasiones, Biden ha presentado un segundo mandato de Trump como una amenaza existencial a la democracia estadounidense.

“Si Trump no se postulara, no estoy seguro de que yo lo haría”, dijo a los donantes en Weston, Massachusetts, casa de Alan Solomont, un antiguo patrocinador financiero demócrata que se desempeñó como embajador en España. “Pero no podemos dejar que gane”.

El comentario del presidente se produjo en un momento en que las encuestas muestran que la mayoría de los demócratas preferirían que alguien que no fuera Biden, quien cumplió 81 años el mes pasado , representara al partido en las elecciones del próximo año. Una encuesta realizada por CNN en agosto encontró que el 67 por ciento de los demócratas e independientes que se inclinan por los demócratas querían otro candidato, y el 70 por ciento mencionó la edad, la salud, la competencia mental o la capacidad de Biden para manejar el trabajo como su principal preocupación sobre él.

Aunque se describió a sí mismo como “un puente” hacia la próxima generación durante su campaña de 2020, un comentario que algunos interpretaron como un indicio de que solo cumpliría un mandato, Biden ha llegado a la conclusión de que está en la mejor posición para vencer a Trump nuevamente. , justificando una campaña de reelección. Sólo se enfrenta a rivales con posibilidades remotas en las primarias demócratas: el representante Dean Phillips de Minnesota y Marianne Williamson, la autora.

Trump, que tiene 77 años y últimamente ha demostrado sus propios problemas cognitivos , ha superado a sus rivales por la nominación republicana por dos dígitos en las encuestas y parece estar a punto de arrasar hacia su tercera elección general. Esto a pesar de cuatro acusaciones penales por 91 delitos graves de intentar anular ilegalmente una elección, poner en peligro la seguridad nacional y otros cargos. A pesar de sus responsabilidades políticas, las encuestas muestran que está empatado con Biden o ligeramente a la cabeza tanto a nivel nacional como en los estados en disputa que decidirán el Colegio Electoral.

Después de dos meses consumidos en gran medida por la guerra en Medio Oriente, Biden regresa a la campaña electoral esta semana con tres eventos para recaudar fondos en el área de Boston el martes y un viaje de tres días a Nevada y California este fin de semana. Los asesores han desestimado las preocupaciones de los demócratas preocupados al argumentar que una vez que la elección sea clara, los votantes demócratas e independientes vacilantes volverán a Biden incluso si están preocupados por su edad, en lugar de permitir que Trump vuelva a ocupar el cargo.

El presidente atacó a Trump el martes por tener una agenda radical si regresa al cargo. Entre otras cosas, Trump o sus aliados han hablado de procesar a enemigos políticos y ex asistentes de Trump que lo han criticado; eliminar la protección del servicio civil para muchos funcionarios del gobierno para hacerlos más leales personalmente a él; establecer campos de detención para inmigrantes ilegales; dar marcha atrás en los compromisos del tratado de la OTAN; y enviar a los militares a las calles para sofocar las protestas.

“Trump ya ni siquiera esconde la pelota”, dijo Biden en otro de los eventos para recaudar fondos el martes. “Él nos está diciendo lo que va a hacer. No se anda con rodeos al respecto”.

Biden señaló que Trump prometió “represalias” contra los enemigos percibidos, prometió derogar la Ley de Atención Médica Asequible, apoyó nuevas restricciones al aborto y amenazó con erradicar las “alimañas” en Washington en un lenguaje que el presidente comparó con el utilizado en Alemania en la década de 1930 durante el ascenso de Adolf Hitler y los nazis.

“Ni siquiera apareció en mi toma de posesión”, señaló el presidente. “No puedo decir que me haya decepcionado, pero él ni siquiera apareció”. Biden añadió que recibió 81 millones de votos en 2020, “casi como la edad de alguien. Es un infierno cumplir 40 dos veces”.

Peter Baker es el corresponsal jefe del Times en la Casa Blanca. Ha cubierto los últimos cinco presidentes y, en ocasiones, escribe artículos analíticos que sitúan a los presidentes y sus administraciones en un contexto y un marco histórico más amplio. Más sobre Peter Baker