KATIE ROGERS. THE NEW YORK TIMES
El presidente Biden dijo en una entrevista que se emitió el domingo que Ucrania no estaba lista para ser miembro de la OTAN y que era “prematuro” comenzar el proceso para permitir que Ucrania se uniera a la alianza en medio de una guerra.
En una entrevista con Fareed Zakaria de CNN, el Sr. Biden dijo que no “creía que hubiera unanimidad en la OTAN sobre si incluir o no a Ucrania en la familia de la OTAN ahora”, y que el proceso podría llevarse a cabo solo después de un acuerdo de paz con Rusia estaba en su lugar.
“Si la guerra continúa, entonces todos estamos en guerra”, dijo Biden, refiriéndose al compromiso de la alianza con la defensa mutua. “Estamos en guerra con Rusia, si ese fuera el caso”. Agregó que habría “otros requisitos que deben cumplirse, incluida la democratización”, para que Ucrania sea considerada como miembro.
El presidente inició el domingo un viaje a Europa que incluirá asistir a una cumbre de la OTAN en Lituania, donde se abordará la guerra de Rusia en Ucrania y la decisión de Estados Unidos la semana pasada de suministrar a Kiev armas que están prohibidas por la mayoría de sus aliados. un foco principal.
El Sr. Biden dijo en la entrevista que había advertido al presidente Xi Jinping de China sobre acercarse demasiado a Rusia. Agregó que después de que el líder chino se reunió con el presidente Vladimir V. Putin de Rusia en marzo, Biden habló con Xi y le recordó que decenas de corporaciones estadounidenses se habían retirado de Rusia desde que comenzó la guerra.
“Él no discutió”, dijo Biden. “Y si te das cuenta, no se ha vuelto loco” con Rusia.
Biden también defendió su decisión de proporcionar a Ucrania municiones en racimo , que están prohibidas por muchos de los aliados más cercanos de Estados Unidos. Dijo que era una decisión difícil, pero con la disminución de los suministros de artillería, era una elección entre suministrar las armas o dejar a Ucrania indefensa.
“Fue una decisión muy difícil de mi parte y, por cierto, discutí esto con nuestros aliados, discutí esto con nuestros amigos en la Colina”, dijo Biden. “Los ucranianos se están quedando sin municiones”.
Otro tema de discusión en la cumbre de la OTAN será el interés de Suecia en unirse a la alianza. Biden, quien se reunió con el primer ministro sueco la semana pasada , dijo que estaba “optimista” de que Suecia estaba más cerca de ingresar al grupo, a pesar de la oposición del presidente Recep Tayyip Erdogan de Turquía. (Pero el Sr. Erdogan apoya la admisión de Ucrania: dijo el sábado , con el presidente Volodymyr Zelensky de Ucrania a su lado, que “Ucrania merece ser miembro de la OTAN sin duda”).
En una llamada con Erdogan el domingo, Biden “transmitió su deseo de dar la bienvenida a Suecia a la OTAN lo antes posible”, dijo la Casa Blanca en una lectura de la conversación. Los líderes también “expresaron su compromiso compartido de continuar apoyando a Ucrania”.
Durante la entrevista, el Sr. Biden, que tiene 80 años y se postula para la reelección, también abordó las preocupaciones sobre su edad.
“Creo que estamos armando el mundo de una manera que hará que las cosas sean significativamente, cómo puedo decirlo, más seguras para las personas”, dijo Biden. “Solo quiero terminar el trabajo. Y creo que podemos hacer eso en los próximos seis años”.
Safak Timur contribuyó con este reportaje desde Estambul.
Katie Rogers es corresponsal de la Casa Blanca y cubre la vida en la administración Biden, la cultura de Washington y la política interna. Se unió a The Times en 2014. Más sobre Katie Rogers