Atlanta. Luego de que algunos universitarios le dieron la espalda como forma de protesta contra la guerra en Gaza, el presidente de Estados Unidos Joe Biden pidió el domingo un alto el fuego en el conflicto y aseguró que trabajaba por “una paz duradera” en la región, incluida la creación de un Estado palestino.
El mandatario dio un discurso en Morehouse College, universidad de Atlanta, Georgia (sureste) donde estudió el activista negro y héroe de los derechos civiles Martin Luther King, y que fue parte de la ola reciente de protestas estudiantiles propalestinas en Estados Unidos.
El demócrata, en plena campaña para la reelección en noviembre, enfatizó que apoyaba un acuerdo de paz para toda la región con “la creación de dos Estados, como la única solución”.
Mientras hablaba, un grupo de graduados le dio la espalda y protestó en silencio, algunos con banderas palestinas y uno con el puño en alto.
Otros llevaban kufiyas sobre sus togas en señal de solidaridad con las protestas que han sacudido los campus de todo el país por la ofensiva israelí contra Gaza tras los atentados de Hamás del 7 de octubre.
“Apoyo las protestas pacíficas y no violentas. Sus voces deben ser escuchadas y les prometo que las escucharé”, aseguró Biden en la ceremonia de graduación y entrega de diplomas.
La visita del presidente buscó apaciguar ánimos y llegar al electorado afroestadounidense y a los jóvenes.
En medio de la campaña electoral, los estudiantes de esta universidad, históricamente de mayoría de la comunidad negra, pidieron a su administración que cancelara el discurso del demócrata, al destacar su apoyo explícito y de armamento a Israel.
“Este es uno de los problemas más difíciles y complejos del mundo. No hay nada fácil en esta situación”, afirmó el presidente, quien lucía una bata marrón y negra, los colores del Morehouse College.
Rumbo a noviembre
Al venir a Morehouse, Biden quería rendir homenaje directo a Martin Luther King, pero muchos estudiantes subrayaron que el líder civil negro se opuso a la guerra y, en particular, a la de Vietnam en los años 1960.
Biden había inicialmente guardado silencio sobre las protestas contra la guerra en Gaza. Luego declaró que “debe prevalecer el orden” en los campus estadounidenses.
El apoyo incondicional de EU a Israel hace temer que Biden pierda votos entre el electorado joven, incluidos los de la población negra. Las encuestas muestran dificultades más amplias del demócrata para conseguir el apoyo de los votantes negros y de los jóvenes, dos grupos que le ayudaron a derrotar a su antecesor Donald Trump.
El presidente Biden dio un discurso ante estudiantes del Morehouse College. Foto: AFP