Blinken insiste en el fentanilo; Bárcena regresa con “esperanza”

(PERLA PINEDA. EL ECONOMISTA)

En su gira de trabajo por Washington, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, abordó los temas de tráfico de armas, fentanilo y la instalación de boyas en la frontera compartida.

En conferencia de prensa conjunta con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, la canciller agradeció la demanda interpuesta contra el Gobierno de Texas por el muro de boyas que invade la mayor parte de territorio mexicano y confió en la posibilidad de crear un grupo de trabajo para buscar una pronta solución.

“Estamos hablando de una situación que es muy delicada porque está realmente en la frontera (…) Me voy con un prospecto de mucha esperanza de que vamos a crear posiblemente un grupo de trabajo para ver primero qué dice la Corte Federal y, por lo tanto, qué podemos hacer para resolver este tema muy pronto”, declaró.

El secretario Blinken detalló que el Departamento de Justicia ha ido a los tribunales buscando dos cosas: una, el retiro de las boyas; dos, una orden judicial contra cualquier construcción adicional de boyas. “Así que tenemos que dejar que este proceso legal se desarrolle”, manifestó.

Blinken volvió a poner como tema central la importancia de combatir el tráfico de fentanilo, por lo que Bárcena dijo que, a través de una carta del presidente Andrés Manuel López Obrador enviada al presidente Joe Biden, México está comprometido con detener las cadenas de suministro e informó que se armará un sistema digitalizado para monitorear los precursores químicos que ingresan a México.

“Yo le traje al secretario Blinken una propuesta, no es una propuesta, ya es un proyecto que estamos llevando a cabo que se llama el Sistema Integral de Sustancias, que es una forma de monitorear digitalmente la entrada de precursores químicos de drogas sintéticas a México y ver a dónde van estos precursores”, agregó Bárcena.

Blinekn aseguró que, más o menos en los 30 años que ha estado involucrado en política exterior, no ha habido un momento hasta ahora en que se haya logrado una asociación y colaboración más fuerte entre México y Estados Unidos.

“Cubrimos mucho terreno en nuestra reunión (…) Para nosotros y para México, el desafío de lidiar con las drogas y particularmente ahora con las drogas sintéticas está en la cima de nuestras respectivas agendas”, dijo a medios de comunicación.

Y agredeció la adhesión de México a la Coalición Global para Abordar las Amenazas de las Drogas Sintéticas.

“Hoy hablamos sobre cómo podemos fortalecer y profundizar aún más la ya significativa colaboración que tenemos sobre narcóticos en general y opioides sintéticos en particular. Este progreso se ha logrado con el liderazgo del presidente López Obrador y el presidente Biden durante los últimos dos años y medio, casi tres años, trabajando juntos para interrumpir las cadenas de suministro ilícitas y frenar la producción y distribución de, en este caso, estos precursores, muchos de los cuales son legales y luego se desvían hacia usos ilegales”, agregó.

En cuanto al tráfico de armas, Bárcena reiteró que México necesita la ayuda de Estados Unidos.
“Necesitamos la ayuda de los Estados Unidos para asegurarnos de que no nos lleguen armas, porque son la otra cara de la moneda, conocemos otros tipos de tráfico como las drogas, y tenemos que asegurarnos de que podemos evitarlo”, aseveró.

Dando seguimiento al control del flujo migratorio, la canciller indicó que se analiza con Estados Unidos qué migrantes podrían acceder a una solicitud de asilo en ese país, y a quienes se les podrían ofrecer alternativas de trabajo en territorio mexicano.

Blinken aseguró que se está trabajando para ayudar a los refugiados y migrantes vulnerables en el sur de México y reconoció la eficacia del programa de libertad condicional que involucra a Haití, Cuba, Venezuela y Nicaragua, donde el número de personas que buscan asilo en la frontera compartida se ha reducido, como resultado de la creación de una vía legal.

“Esto se basa en una serie de esfuerzos muy exitosos que hemos realizado para construir vías legales para aquellos que buscan venir a nuestros dos países”.

Mientras que para la reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel Blinken, en septiembre, el funcionario estadounidense enfatizó “nos centraremos en las formas concretas en que podemos avanzar en esa agenda; en particular, fortalecer una fuerza laboral calificada, que es vital para poder hacer todo esto, e impulsar el desarrollo regional de semiconductores. Creo que nosotros, tanto México como Estados Unidos, vemos una gran oportunidad en la integración regional”.

El próximo 5 de octubre Antony Blinken visitará México para participar en el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel.

[email protected]