OSCAR USCANGA. REFORMA
Agricultores de maíz, trigo y sorgo comenzaron este martes bloqueos en las carreteras, tomas de casetas y también de oficinas gubernamentales en al menos una decena de entidades como forma de presionar al Presidente López Obrador que oficialice precios de garantía para los granos básicos.
A una semana del plantón en el Zócalo capitalino, donde exigieron ser atendidos por el Presidente López Obrador, los productores decidieron realizar una protesta nacional al asegurar que no les han cumplido la promesa de apoyarlos.
Hasta el momento, agricultores de Sinaloa que se plantaron frente al Palacio de Gobierno estatal decidieron ir hacia el Aeropuerto de Culiacán para bloquear sus accesos.
“Vamos a cerrar el acceso al Aeropuerto de Culiacán y se determinó por consenso de una asamblea que convocamos. El Palacio nos sirvió de lugar para la convocatoria”, dijo Baltazar Valdez Armentía, agricultor de la zona.
En Jalisco, los inconformes viajaron de Ocotlán a Guadalajara, en donde se plantaron con tractores frente a la delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
“La falta de apoyos a la producción de maíz y trigo, esta caravana de tractores es en protesta porque Segalmex no hace la publicación del precio de referencia, nuestra exigencia es clara y puntual”, dijo Absalón García, líder de agricultores en la entidad.
En Sonora, la protesta inició frente a la sede nacional de Sader, en Cajeme, y posteriormente los agricultores realizaron una caravana con tractores y camionetas sobre la vía federal 15, para tomar la caseta de Fundición, entre Ciudad Obregón y Cajeme.
“El campo está olvidado amigos”, dijo Juan Gerardo Gándara, presidente de la Federación Estatal de Productores Rurales en Sonora.
También se alista una protesta en el Municipio de San Luis Río Colorado, en la zona limítrofe de México con Estados Unidos.
En Tamaulipas, la protesta se concentra en la zona conocida como la “Y”, ubicada sobre la vía que va de Ciudad Victoria a Matamoros.
Ahí, los manifestantes no sólo bloquearon el paso a vehículos, sino también desplegaron diversas pancartas.
“El campo de Tamaulipas está pasando la peor crisis de la historia, precio justo por tonelada”, decía una de ellas.
“Es obligación del Gobierno federal proporcionar apoyo a los productores en caso de contingencia climática o de mercado. Artículo 133”.
En Michoacán, la protesta se encuentra sobre la carretera de la región Lerma-Chapala.
Y en Guerrero, los agricultores se plantaron frente a las instalaciones de Sader en el Municipio de Chilpancingo, donde emitieron una conferencia de prensa.
Rodrigo Cortés Vivar, uno de los representantes de la protesta, aseguró que en la delegación estatal de Sader más del 50 por ciento de su personal ha sido despedido.
“En Guerrero no se cumple con la entrega de subsidios al campo y cada año muchos productores son excluidos del programa federal del fertilizante gratuito”, dijo.
De acuerdo con el Frente Nacional por el Rescate del Campo Mexicano, en el cual se agrupan estos productores del campo, se prevé que también ocurran manifestaciones en:
–Baja California, sobre todo en la zona de Mexicali
–Chihuahua, frente a las oficinas de Sader
–Guanajuato, con la toma de casetas
–Zacatecas, en el Congreso estatal.
¿Qué exigen los agricultores de granos básicos?
Desde hace siete días, los inconformes plantearon la exigencia de precios de garantía de 8 mil pesos para la tonelada de trigo; de 7 mil pesos, para la de maíz, y de 6 mil 500 pesos para la de sorgo para amortizar caída de precios internacionales.
También, que el Gobierno federal asigne una bolsa presupuestal para compensar la afectación por el mercado internacional.
Con información de Jesús Guerrero