(JOSÉ YUSTE. ACTIVO EMPRESARIAL. EXCÉLSIOR)
Raquel Buenrostro busca evitar el panel de energía en el T-MEC, y para ello está preparando un Memorándum de Entendimiento de México con EU y Canadá, para solventar los cuatro bloques donde Washington y Ottawa sienten que México no ha abierto su sector energético.
BUENROSTRO CON NAHLE, “ANTES QUE SE VAYA”
Buenrostro quiere lograr el Memorándum de Entendimiento y mostrárselo a sus contrapartes, teniendo todavía a Rocío Nahle como secretaria de Energía.
Buenrostro y Nahle se entendieron, y la secretaría de Economía quiere presentar el memorándum “antes de que se nos vaya Nahle”, que, como bien se sabe, va a probar suerte como candidata a la gubernatura de Veracruz por Morena. Y, desde luego, Nahle trae el aval del presidente López Obrador.
Por eso, en la Secretaría de Economía, Buenrostro y su equipo trabajan a todo vapor para tener listo el memorándum, darlo a conocer a EU y Canadá, revisar dudas, afinar detalles o percepciones. Todo deberá estar listo antes de finalizar 2023.
CREARÁN MEMORÁNDUM CON 4 BLOQUES
Buenrostro y Nahle han trabajado en cuatro bloques de energía para solventar las quejas estadunidenses y canadienses:
Bloque 1. Sobre la queja estadunidense y canadiense donde México pone trabas a las empresas privadas de sus países, sobre todo para despachar al Sistema Eléctrico Nacional. Ahí Buenrostro y Nahle plantean que las reformas de 2021, de la Ley de la Industria Eléctrica, no han sido aplicadas. Hay amparos que tienen detenida dicha ley. Además, los problemas técnicos de las empresas de energía renovables, para poder conectarse con la red nacional de transmisión, se deben arreglar.
Bloque 2. Los permisos de proyectos energéticos fueron retrasados a empresas de EU y Canadá, pero el gobierno mexicano argumenta que fue por la pandemia.
Bloque 3. A Pemex se le permitía seguir comercializando diésel que no fuera de ultra bajo azufre (DUBA). Ya se le dio propuesta de solución a EU.
Bloque 4. EU y Canadá se quejaron de la estrategia del gobierno lopezobradorista de tener un sistema de gasoductos, operados por el Cenegas. Sin embargo, dicen que fue suspendido, y también se propuso una solución concreta a EU.
Con la solución de estos cuatro bloques, México diseñaría un Memorándum de Entendimiento y evitaría un panel de energía en el T-MEC. La solución encontrada por Buenrostro, tratando de resolver cada uno de los puntos de preocupación de EU y Canadá, es la mejor vía que ha encontrado el gobierno obradorista para no escalar el tema energético a un panel. Un panel en energía muy probablemente lo perdería el gobierno mexicano. Hace bien en evitarlo.