Busca la UE reducir dependencia de EU en materia de defensa

(AFP, REUTERS Y EUROPA PRESS)

Bruselas. La Unión Europea (UE) presentó ayer su nueva estrategia de defensa, que contempla compras conjuntas de armamento y equipo, así como un importante refuerzo de la industria para reducir la dependencia de Estados Unidos.

Necesitamos alcanzar un equilibrio trasatlántico adecuado, independientemente de la dinámica electoral en Estados Unidos, declaró Margrethe Vestager, vicepresidenta de la Comisión Europea, quien reiteró también el compromiso del bloque con la Organización del Tratado del Atlántico Norte, y que dicha estrategia es con intención de asumir más responsabilidad por la seguridad de la UE.

Esta nueva estrategia de defensa tendrá un presupuesto inicial de mil 600 millones de dólares.

Según Vestager, desde febrero de 2022, en el inicio de las operaciones de Rusia en territorio ucranio, hasta junio de 2023, 80 por ciento de las compras europeas de armas para ayudar a Ucrania se realizaron fuera de la UE. De todas esas compras, 68 por ciento fueron en Estados Unidos. Eso no es sostenible, afirmó.

La Corte Internacional de Justicia emitió órdenes de arresto a dos oficiales rusos de alto rango, Sergei Ivanovich Kobylash y Viktor Kinolayevich Sokolov, por ataques a la infraestructura civil en Ucrania, decisión que aplaudió el presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky.

En el terreno bélico, Ucrania afirmó que hundió otro buque de guerra de Rusia en el mar Negro utilizando drones en un ataque ejecutado de madrugada en los alrededores de la península de Crimea anexionada por Moscú en 2014.