BYD y Uber forjan una histórica alianza mundial en materia de vehículos eléctricos, excluyendo a EE.UU.

(MA TONG. GLOBAL TIMES)

BYD, el principal fabricante de vehículos eléctricos (VE) de China, y Uber dieron a conocer el miércoles una asociación estratégica de varios años, con la que planean integrar 100.000 nuevos EV BYD en la flota global del gigante estadounidense de viajes compartidos y colaborar en futuros vehículos BYD con capacidades autónomas, según un anuncio publicado por BYD el jueves.

Este acuerdo histórico se implementará gradualmente en los mercados globales clave de Uber, como Europa y América Latina, y se expandirá a Oriente Medio, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Se espera que reduzca los costos generales de propiedad de EV para los conductores de Uber, acelerando la adopción de EV en la plataforma Uber en todo el mundo, según el anuncio.

La asociación de BYD con Uber, el mayor acuerdo global de su tipo, se produce en medio de los esfuerzos de la compañía por mejorar su presencia en el mercado global y abordar las subidas de aranceles occidentales a los EV fabricados en China. El anuncio no hizo referencia a ningún plan para implementar vehículos en el mercado estadounidense.

Los expertos dijeron que el acuerdo de alto perfil subraya el impulso positivo y el vasto potencial de la cooperación económica entre las dos economías más grandes del mundo, particularmente en el sector de las nuevas energías, y actúa como una fuerte refutación a los intentos del gobierno estadounidense de “desvincularse” de China a través de la coerción política.

También advirtieron que la intensificación de las medidas enérgicas de Estados Unidos contra los vehículos eléctricos chinos lo aislará del avance del sector de las nuevas energías y de la transición verde global, socavando su competitividad industrial y perturbando su estrategia global.

En mayo, Estados Unidos anunció planes para aumentar los aranceles sobre importaciones chinas por valor de 18.000 millones de dólares, incluidos los vehículos eléctricos, además de los aranceles existentes en virtud de la Sección 301. Sin embargo, la implementación de estos aranceles, que estaba programada para entrar en vigor el jueves, se ha pospuesto al menos dos semanas , según informes de los medios.

Li Yong, investigador principal de la Asociación China de Comercio Internacional, dijo al Global Times el jueves que las empresas inevitablemente tendrán en cuenta las presiones proteccionistas en varios mercados al establecer sus estrategias comerciales globales.

“El alto nivel de riesgos políticos y proteccionistas en el mercado estadounidense son las principales razones por las que la asociación Uber-BYD tiene que excluirlo”, dijo Li.

Según el anuncio, las dos compañías también podrían ofrecer descuentos en la carga, el mantenimiento y el seguro de los vehículos, así como opciones de financiación y leasing, adaptadas a lo que sea más eficaz para los conductores en cada mercado, en un intento de apoyar a los conductores en la transición a los vehículos eléctricos.

Las dos compañías también colaborarán en futuros vehículos BYD con capacidad autónoma para la plataforma Uber, una señal que los analistas ven como la entrada conjunta de ambas partes en el prometedor mercado global de los robotaxi y el compromiso de BYD de avanzar en su tecnología patentada de conducción autónoma.

El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China incluyó recientemente a BYD en el primer grupo de empresas aprobadas para vehículos conectados inteligentes y pruebas en carretera en China, reconociendo sus avances y destreza técnica en tecnología de conducción inteligente. “Uber y BYD comparten el compromiso de innovar hacia un mundo más limpio y verde, y estoy emocionado de trabajar juntos hacia ese futuro”, dijo Wang Chuanfu, presidente y director general de BYD, según se cita en el anuncio.

Dara Khosrowshahi, director ejecutivo de Uber, destacó la cooperación como el mayor acuerdo global de su tipo, y los beneficios que esta asociación brindará a los conductores, pasajeros y ciudades. Dijo que la colaboración profundizada entre Uber y BYD “apuntaba a mejorar la experiencia del usuario y crear valor social”. Li enfatizó que la asociación de BYD con Uber mostró el vasto potencial de cooperación comercial en campos emergentes, donde China es líder.

Sin embargo, también advirtió que la postura de algunos países occidentales sobre el desarrollo sostenible es cuestionable, ya que están politizando las cuestiones de crecimiento verde a través de sanciones unilaterales, lo que los perjudicará a ellos mismos y al desarrollo industrial global.

La estrategia de expansión internacional de BYD ha demostrado ser eficaz en los últimos años. Sus vehículos eléctricos están presentes en más de 80 países y regiones. En el primer semestre de este año, las ventas de BYD en el extranjero superaron las 203.000 unidades, un 173,8 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, manteniendo un sólido impulso de crecimiento.

Los visitantes observan un vehículo Song PLUS del fabricante chino de vehículos eléctricos BYD durante la Exposición Internacional de Automóviles de Beijing 2024 en Beijing, capital de China, el 4 de mayo de 2024. La exposición cerró el sábado. Foto: Xinhua