(RAFAEL RAMÍREZ. EL SOL DE MÉXICO)
Al inaugurar el primer tramo del Tren Maya este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, la calificó como una “obra magna que trasciende gobiernos”.
“Es una obra magna no exageramos si decimos que no hay una obra así en la actualidad en el mundo y se logro también en tiempo récord, estas obras por lo general trascienden gobiernos, si tomamos en cuenta cuando realmente se inició con la constricción ha terminando esta gran obra que es una realidad por la ingeniería civil, por la ingeniería ferroviaria porque desde que llegue y sobre todo por los trabajadores de la construcción”, dijo el mandatario federal desde la estación San Francisco en Campeche.
Sin precisar el costo total del tren —el cual estima un análisis del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) que se le destinaron casi 30 mil millones de dólares, 3.3 por ciento más de lo presupuestado, el presidente López Obrador reconoció a las empresas que participaron en ella, como al grupo Carso de Carlos Slim, la portuguesa Mota-Engil, Indy eICA, de quienes destacó que todas ellas cumplieron e hicieron un buen trabajo acorde a la calidad y en el marco del presupuesto estimado.
También destacó la participación de la empresa Francesa Alstom-Bombardier de quienes dijo que tienen mucha capacidad tecnológica.
Además, reconoció a los ingenieros militares de quienes dijo que no se habría podido concluir la obra, pues dijo que son gente honesta y de trabajo y cumplen con su trabajo sin poner pretextos.
Asimismo, el presidente reconoció la colaboración y facilidades que dieron los pobladores de la región al construir esta obra: “con el respaldo de todo un pueblo, por eso pudimos terminar. Aun cuando, repito, porque ya les adelanto la nota, es un tramo y estamos empezando, como en todo”.
Añadió que el 31 de diciembre se inaugurará el siguiente tramo del tren que va de Cancún a Palenque y a finales de febrero se inaugurará la última etapa para completar todo el circuito.
El presidente López Obrador destacó que “no hay una obra así en el mundo” y que “no se hizo con crédito”, además que no se debe nada al construirla.
El mandatario aprovechó para criticar a la política neoliberal, de quien dijo que saqueó a Campeche y al Sureste y no les dejó nada. Pero aseguró que con el tren Maya y sus políticas de desarrollo se redujo la pobreza en la región.
MLO en la inauguración del Tren Maya. Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco