(MAYA OPPENHEIMU. THE INDEPENDENT)
Una mujer, que no quiso ser identificada, recibió un útero donado por su hermana mayor, de 40 años, la cual ya tenía dos hijos y no quería más. El trasplante, primero de este tipo realizado en Inglaterra, se efectuó en una operación que duró poco más de nueve horas en el Hospital Churchill, en Oxford, a principios de febrero.
Richard Smith, uno de los médicos principales en la operación, señaló que la experiencia había sido bastante notable
, ya que la intervención fue un éxito masivo
y que los planes para la fecundación in vitro (FIV) están en camino. La receptora, de 34 años, vive en Inglaterra y tiene planes de someterse a un tratmiento de ese tipo más adelante en el año.
Smith, cirujano ginecológico consultor del Colegio Imperial de Londres, agregó: Fue increíble. Creo que fue quizá la semana más estresante de mi carrera quirúrgica, pero también increíblemente positiva. La donante y la receptora están en felices
.
Agregó que se sentía emocionado por todo
, y que, durante la primera consulta con el destinatario después de la operación, todos estábamos casi llorando
. Está realmente feliz
de que la donante haya vuelto completamente a la normalidad
después de la intervención.
Indicó que la cirugía involucró a más de 30 empleados. La receptora, después de su gran operación, está muy bien en su terapia inmunosupresora y espera tener un bebé
.
El costo del trasplante, de alrededor de 25 mil libras, se pagó mediante donaciones a la organización benéfica Womb Transplant UK. A los cirujanos y al personal médico involucrado en la operación no se le remuneró.
Isabel Quiroga, médica que participó en la intervención y cirujana en el Centro de Trasplantes de Oxford, afirmó que se sentía muy orgullosa de lo que hemos logrado y feliz por la paciente. Añadió: Ella estaba absolutamente feliz y espera tener dos bebés. Su vientre está funcionando perfectamente y observamos muy de cerca su progreso
.
La persona que recibió útero nació con el síndrome Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser, una condición rara que afecta a alrededor de una de cada 5 mil mujeres.
Las que sufren de ese mal tienen una vagina subdesarrollada y un útero que no está completamente desarrollado o falta en algunos casos. El primer signo es cuando una adolescente no tiene periodos. Sin embargo, sus ovarios están intactos y funcionan para producir óvulos y hormonas femeninas, lo que significa que potencialmente pueden concebir a través de un tratamiento de fertilidad.
Se espera que útero dure un máximo de cinco años antes de que se extraiga. Un segundo trasplante de este tipo en el Reino Unido está programado para el otoño, con más pacientes en las etapas de preparación.
Esta operación se produjo después de que un estudio reciente realizado por investigadores de la Universidad de Gotemburgo, Suecia, descubrió que los trasplantes de útero son una forma segura y exitosa para que las personas que no tienen un órgano funcional puedan hacer frente a la infertilidad.
© The Independent
Traducción: Juan José Olivares