Canadá expresa “inquietud” por Ley Minera; y Economía le “explica” la reforma

EXPANSIÓN

La Ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary NG, habló vía telefónica con la secretaría de Economía, Raquel Buenrostro, sobre la reforma que se debate el Senado.

La Ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary NG, informó este martes que expresó al gobierno mexicano su inquietud por los cambios a la Ley Minera que se discute esta semana en el Senado de la República, ya que puede dañar las inversiones en el país.

“Durante una llamada con la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, la ministra Ng expresó su inquietud sobre las reformas propuestas al sector minero, las cuales afectarían las inversiones que tiene Canadá en el país, así como la competitividad y las cadenas de resilencia de Norteamérica”, señala un comunicado difundido la tarde de este martes por la funcionaria canadiense en su cuenta de Twitter.

La ministra reiteró la “importante contribución” de las mineras canadienses a la economía mexicana.

Y Economía “precisa y detalla”

En su cuenta de Twitter, la Secretaría de Economía, publicó posteriormente que su titular, Raquel Buenrostro, conversó con la Ministra de Comercio Internacional de Canadá para “precisar” y “detallar” los cambios que se debaten en el Congreso de la Unión y que buscan modernizar la industria.

“(La secretaria) le explicó (a la funcionaria canadiense) que las propuestas de cambio son para modernizar la normatividad que no tiene cambios desde 1992 y en la cual se respetan los tratados internacionales”, dijo la dependencia.

¿Qué busca la nueva ley minera?

El 21 de abril pasado, la Cámara de Diputados votó a favor de una reforma a la legislación minera que incluye limitaciones a las concesiones y reduce sus plazos, endurece permisos de extracción de agua y fija la devolución de algunos beneficios, en medio de críticas del sector.

México es el primer productor mundial de plata y uno de los mayores de cobre y oro. Desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo en 2018 se ha negado a ofrecer nuevas concesiones mineras, argumentando que los gobiernos anteriores dieron demasiadas.

La reforma, que fue aprobada con 251 votos a favor y 209 en contra, rebaja a 30 años desde 50 el término de las concesiones, aunque suaviza las expectativas del proyecto original impulsado por el mandatario, que preveía solo 15.

Los cambios en la cámara baja, aprobados con la mayoría del partido oficialista Morena y sus aliados, pasaron al Senado, donde esos grupos también cuentan con superioridad de votos.

Con información de Reuters