(GLOBAL TIMES)
La carne de res canadiense se exportará a China tras la flexibilización de la suspensión de las importaciones vigente desde 2021, según informó Reuters, citando al ministro de Agricultura canadiense, Heath MacDonald.
Un experto chino afirmó que, de confirmarse la medida, esta representaría otra señal positiva en el desarrollo de las relaciones económicas y comerciales entre China y Canadá, y enfatizó que se deben realizar esfuerzos más concretos para fortalecer este impulso positivo.
“Sabemos que una gran empresa enviará su primer cargamento de carne de res a China la próxima semana”, declaró el ministro de Agricultura canadiense, Heath MacDonald, según Reuters.
Al cierre de esta edición, el jueves, no había habido confirmación pública por parte de China sobre la medida. Sin embargo, la exportación de carne reportada se produjo después de que el primer ministro canadiense, Mark Carney, concluyera su visita a China la semana pasada, la primera visita de un primer ministro canadiense a China en ocho años.
El martes por la mañana, MacDonald anunció en una publicación en su cuenta X que “China ha restablecido el acceso al mercado para la carne de res canadiense, levantando la suspensión vigente desde diciembre de 2021. Además, hemos firmado un protocolo de requisitos de seguridad e higiene de alimentos para mascotas para acelerar la reanudación de las exportaciones canadienses de alimentos para mascotas a China”.
El informe de Reuters señaló que China fue el cuarto mercado de carne de res más grande de Canadá en 2021, antes de ser suspendida en diciembre de ese año.
MacDonald afirmó en la publicación que la reapertura del mercado chino “apoyará los esfuerzos de Canadá por impulsar el crecimiento económico, crear empleos y ayudar a los productores y procesadores canadienses a acceder a mercados nuevos y en expansión”.
Zhou Mi, investigador principal de la Academia China de Comercio Internacional y Cooperación Económica, declaró al Global Times el jueves que la reanudación de las exportaciones de carne de res canadiense a China, de confirmarse, marcaría otra señal positiva para las relaciones bilaterales y podría ser beneficiosa para ambas partes, ya que Canadá podría diversificar sus mercados de exportación de carne de res, mientras que los consumidores chinos obtendrían más fuentes y opciones de alimentos.
Sin embargo, Zhou señaló que, en la fase inicial, es probable que las exportaciones canadienses de carne de res a China se mantengan limitadas, ya que deben considerar la demanda interna china. Se espera que Canadá realice esfuerzos más concretos para fortalecer el impulso positivo de la cooperación bilateral, afirmó Zhou.
Según la Declaración Conjunta de la Reunión de Líderes China-Canadá, publicada el viernes, durante la visita de Carney a China, en materia de cooperación económica y comercial, los líderes se comprometieron a fortalecer la asociación económica y comercial entre China y Canadá y aplaudieron los avances en las negociaciones para resolver los problemas comerciales. Ambas partes se comprometieron a fortalecer la cooperación agrícola y la seguridad alimentaria, incluyendo la revitalización del Comité Conjunto de Agricultura China-Canadá, según Xinhua.
China y Canadá han alcanzado una serie de acuerdos concretos para resolver adecuadamente las fricciones comerciales en áreas como vehículos eléctricos (VE), productos de acero y aluminio, canola, y productos agrícolas y acuáticos. Ambas partes también han alcanzado un consenso positivo en temas como el aumento de los vuelos directos, la mejora del entorno empresarial y la inspección y cuarentena de productos agrícolas, según un comunicado publicado el sábado en el sitio web del Ministerio de Comercio de China (MOFCOM).
“Esto representa no solo un importante avance en la atención de las preocupaciones económicas y comerciales mutuas, sino también un nuevo punto de partida para profundizar la cooperación económica y comercial bilateral”, señaló el comunicado. En respuesta a una pregunta sobre las declaraciones de Canadá sobre la posible modificación de las medidas relacionadas con las exportaciones de VE de China a Canadá, el MOFCOM indicó que Canadá otorgará a los VE chinos un cupo anual de 49.000 unidades con el arancel de nación más favorecida (NMF) del 6,1 % y dejará de estar sujeto al impuesto adicional del 100 %.
El volumen del cupo aumentará progresivamente cada año en una proporción determinada.El ministerio también señaló que Canadá realizará ajustes positivos en relación con las medidas unilaterales adoptadas contra vehículos eléctricos, productos de acero y aluminio chinos, así como en casos individuales relacionados con la inversión y las operaciones de empresas chinas en Canadá.
En consecuencia, China, de conformidad con las leyes y regulaciones pertinentes, ajustará las medidas antidumping sobre la canola canadiense que preocupan a Canadá, así como las medidas antidiscriminatorias adoptadas contra ciertos productos agrícolas y acuáticos canadienses, según el ministerio.

