Canciller: China condena enérgicamente declaraciones extremadamente irresponsables del jefe de la OTAN

(GLOBAL TIMES)

China condena enérgicamente las declaraciones extremadamente irresponsables y provocadoras hechas por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que se caracterizaron por una mentalidad de Guerra Fría, culpar a los demás y eludir la responsabilidad en el asunto de Ucrania, dijo el viernes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lin Jian. El jueves, Stoltenberg reiteró en la conferencia de prensa de clausura de la cumbre de la OTAN que la OTAN define a China como un “facilitador decisivo” del conflicto entre Rusia y Ucrania, y afirmó que China ha adoptado acciones más agresivas en su Región Administrativa Especial de Hong Kong y el Mar Meridional de China, Taiwán y los países vecinos, y está llevando a cabo una acumulación militar a gran escala de una manera no transparente.

Lin señaló que las declaraciones de Stoltenberg estaban llenas de prejuicios ideológicos, invirtiendo lo correcto y lo incorrecto, atacando maliciosamente el sistema político de China, interfiriendo abiertamente en los asuntos internos de China y distorsionando maliciosamente las políticas internas y externas de China.

Las declaraciones de Stoltenberg también desvían la culpa y eluden la responsabilidad en el asunto de Ucrania, engañando a la comunidad internacional sobre la percepción del desarrollo militar normal de China y sus relaciones con países externos. China expresa su fuerte insatisfacción y firme oposición a esto, dijo Lin.

Lin dijo que Stoltenberg ha ignorado repetidamente los hechos y las repetidas representaciones de China, utilizando varias ocasiones para difamar y atacar a China, promoviendo la narrativa de la “amenaza china” e incitando el sentimiento antichino. Sus intenciones de cooperar con ciertas fuerzas para reprimir y contener a China han quedado completamente expuestas.

Tales torpes actuaciones no pueden dejar de despertar la vigilancia del mundo y demostrar plenamente que la OTAN, como un remanente de la Guerra Fría y un producto de la confrontación de bloques y la política de grupos, solo crea riesgos y desafíos para la paz y la estabilidad mundiales, dijo Lin.

Lin dijo que ciertos políticos occidentales, que se acercan al final de sus carreras políticas, no deben intentar dejar un legado avivando las llamas, provocando problemas y echando la culpa a otros.

China seguirá firmemente el camino del desarrollo pacífico, inyectando estabilidad y energía positiva a la paz y la estabilidad mundiales mediante su propio desarrollo y la cooperación internacional. Al mismo tiempo, salvaguardará firmemente su propia soberanía, desarrollo e intereses de seguridad. Considerar a China como un “enemigo imaginario” conducirá en última instancia a que la OTAN coseche lo que ha sembrado, señaló Lin.

El jueves, China también expresó su firme oposición y presentó duras protestas ante la OTAN después de que esta última lanzara una advertencia directa a China por primera vez sobre el llamado apoyo a Rusia en la crisis de Ucrania.Los líderes de los 32 miembros de la OTAN celebraron una cumbre de tres días en Washington, DC, del martes al jueves. Y por tercer año consecutivo, los líderes de Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur asistieron a la cumbre como observadores.

Según informes, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, mantuvo conversaciones con el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, y ambas partes expresaron su esperanza de que Japón y Corea del Sur puedan mantener una estrecha cooperación con la OTAN.

Lin dijo en la conferencia de prensa del viernes que la OTAN, liderada por Estados Unidos, como un remanente de la Guerra Fría y la alianza militar más grande del mundo, afirma ser una organización regional y defensiva mientras crea continuamente tensiones regionales y promueve la confrontación de bloques. Busca excusas para fortalecer sus vínculos con los países de la región de Asia y el Pacífico, lo que ha despertado una gran vigilancia entre los países de la región.

La región del noreste de Asia, que ha sufrido los estragos de la guerra, el enfrentamiento militar y la confrontación de bloques, entiende profundamente el valor de la coexistencia pacífica, la solidaridad, la cooperación y el beneficio mutuo. El estado actual de paz, cooperación, estabilidad y prosperidad en la región de Asia y el Pacífico, incluido el noreste de Asia, es el resultado de los esfuerzos conjuntos de los países de la región, dijo Lin.

La región de Asia y el Pacífico no necesita alianzas militares ni “pequeños círculos” que provoquen la confrontación entre grandes potencias e instiguen una nueva Guerra Fría, dijo el portavoz.

Esperamos que los países de la región se adhieran al camino de la cooperación de Asia y el Pacífico, desempeñen un papel constructivo en el mantenimiento y la promoción de la paz, la estabilidad y el desarrollo en la región y el mundo, y se abstengan de actuar como vanguardia de la expansión de la OTAN en Asia y el Pacífico, dijo Lin.