Casi imposible saber qué ocurre con el fentanilo en México: estudio

(ISAAC TORRES CRUZ. CRÓNICA)

La contradicción entre datos de diversas instituciones de seguridad del gobierno federal, así como las narrativas desde Presidencia que tampoco coinciden con estos “otros datos”, hace casi imposible saber qué está ocurriendo con la fabricación y trasiego de fentanilo y otras drogas sintéticas en el país, señala un estudio del Programa de Seguridad Ciudadana de la Universidad Iberoamericana (Ibero).

El estudio “Descifrando la conferencia de Prensa Presidencial: ¿Es factible que no se produzca el fentanilo en México?”, señala que si bien fuentes oficiales refieren que, entre 2019 y 2023, creció 10 veces la destrucción de laboratorios “probablemente utilizados para la producción de drogas sintéticas” y se decomisaron 11.71 toneladas de precursores químicos del fentanilo, los datos no son confiables, puesto que son contradictorios entre dependencias.

En la conferencia “Los desafíos del nuevo gobierno ante el tráfico de drogas sintéticas y precursores químicos”, Ernesto López Portillo, investigador de la universidad y coordinador del programa explicó que para el estudio se solicitaron información a través de mecanismos de transparencia; los datos oficiales han hecho difícil conciliar una versión oficial y coherente sobre el tema. “Para decirlo claramente, no la hay. En el documento se denota la casi imposible reconstrucción de qué pasa con las drogas sintéticas y el fentanilo en México”.

Enfatizó que esto se debe a que las fuentes consultadas: SEDENA, Guardia Nacional y FGR, son contradictorias. El estudio ejemplifica que entre 2019 y 2023, la Aduana decomisó 936.4 kg de precursores de fentanilo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (39% del total), mientras que la FGR solo registró 361 kg confiscados en la Ciudad de México en el mismo periodo. “No se pudo encontrar una nota de prensa que confirmara el hallazgo más significativo reportado por la Aduana: mil kg de precursores de fentanilo en la aduana de Ensenada, Baja California el 18 de febrero de 2021; la FGR solo registra 100 gramos de precursores asegurados en Baja California durante todo el 2021”, señala el estudio.

Gráfico: Programa de Seguridad Ciudadana, Universidad Iberoamericana CDMX Fuente: Solicitudes acceso a la información con folios: 332746524000183 (Aduana); 330026424000957 (SEDENA); FGR 330024624000865.
Gráfico: Programa de Seguridad Ciudadana, Universidad Iberoamericana CDMX Fuente: Solicitudes acceso a la información.

“No todos los aseguramientos reportados por la SEDENA fueron entregados a la FGR para que se llevara a cabo una investigación de los hechos. Por ejemplo, ambas instituciones reportan 855 litros del precursor ANPP asegurados en Sinaloa durante 2022, pero sólo la SEDENA registra el hallazgo de 355 litros del precursor NPP en el municipio de Cosalá en el Estado en 2023 (tampoco se pudo localizar una nota de prensa para confirmar el registro)”.

“Mientras tenemos un discurso presidencial, tenemos otro institucional del mismo Ejecutivo. Por otro lado, tenemos la investigación internacional y las declaraciones de funcionarios de EU que le ponen cierta dimensión al fenómeno”, puntualizó el académico.

A pesar de las afirmaciones reiteradas de los oficiales estadounidenses, el gobierno mexicano ha insistido en que no existe la producción de fentanilo en México: “… en México, en algunos lugares se ha decomisado fentanilo, muy poco elaborado (…), pero sí hay componentes de fentanilo, los llamados precursores químicos que llevan a que se elabore el fentanilo, igual que en Estados Unidos”, dijo el Presidente en marzo de este año.Lee también

De acuerdo con la información recabada por el estudio, “la FGR y la Guardia Nacional sólo tienen registros de laboratorios clandestinos sin determinar el tipo de sustancia producida, mientras que el registro del Ejército sólo identifica laboratorios de metanfetaminas y unos pocos laboratorios de heroína y cocaína”.

NARCOLABORATORIOS,

El estudio agrega que entre 2015 y 2023, el Ejército decomisó 275 millones de dosis de fentaniloen Estados Unidos se decomisaron 376 millones de dosis letales de fentanilo sólo en 2023. “La dosis letal se estima en 2 mg de fentanilo, en comparación con los 1.5 mg utilizados en el cálculo para México, siguiendo la metodología desarrollada por la agencia Reuters”.

Por lo tanto, señala el documento, no es posible conocer la cantidad total de precursores químicos de fentanilo que es asegurada por las autoridades; aunado a esto, la FGR también registra ‘piezas’ de precursores aseguradas, así como unidades estándares en kilogramos o litros.

Por otra parte, el estudio afirma que ninguna de las autoridades federales consultadas posee información sobre los laboratorios utilizados para sintetizar los químicos precursores del fentanilo. “La FGR y la Guardia Nacional sólo tienen registros de laboratorios clandestinos sin determinar el tipo de sustancia producida, mientras que el registro del Ejército sólo identifica laboratorios de metanfetaminas y unos pocos laboratorios de heroína y cocaína”.

Narcolaboratorio desmantelado en Culiacán, Sinaloa, una de las entidades con mayor actividad de este tipo registradas.
Narcolaboratorio desmantelado en Culiacán, Sinaloa, una de las entidades con mayor actividad de este tipo registradas. Cuartoscuro

En tanto que el Ejército reporta cientos de laboratorios, en casi todos los casos asociados con la producción de metanfetamina, la FGR reporta menos cada año hasta 2022: “esto aunque en teoría debe incluir los resultados de la FGR, Ejército, SEMAR y las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad y Protección Ciudadana”.

Reportajes de la misma agencia, agrega, indican que ha ocurrido una manipulación de los datos por parte del Ejército, basado en el análisis de 20 solicitudes de acceso a la información y correos filtrados por el grupo de Guacamaya leaks. “Por su análisis, en algún momento el Ejército empezó a incluir registros de laboratorios ‘inactivos’ asegurados, mismos que constituyen el 95% de laboratorios reportados para 2023”.

Sobre los “narcolaboratorios”, el estudio concluye que es improbable que su casi nula existencia para sintetizar fentanilo, como detallan los datos oficiales, sea un reflejo preciso de la realidad. “Tampoco es claro si esto resulta de una falta de práctica de análisis y registro de los laboratorios asegurados, de simulación o manipulación del registro oficial, o si las autoridades no logran asegurar laboratorios de fentanilo.

“Dado el aumento retrospectivo de la cantidad de laboratorios de drogas sintéticas registrados por el Ejército (lo cual sugiere la influencia de la presión ejercida por Estados Unidos), es posible que en la próxima administración se adopte una estrategia y posicionamiento diferentes con respecto al fentanilo.

“Dada la cantidad de fentanilo y sus precursores encontrados en México, junto con el análisis de pureza y la investigación llevada a cabo por parte de las autoridades estadounidenses, además lo reportado en la prensa mexicana que contradicen la narrativa oficial, ha resultado imposible para el gobierno mexicano sostener la afirmación de que la producción no ocurre en el territorio nacional”, concluye el estudio.

Para López Portillo, lo que “tenemos son disputas de narrativas, evidencia fragmentada, frente a un fenómeno que tiene muchas características de clandestinidad y otras no, una complejidad extraordinaria”.

CUARTOSCURO