CCE propone la legalización de migrantes para impulsar el nearshoring en México

LILIA GONZÁLEZ. EL ECONOMISTA

El presidente del CCE destaca la necesidad de aprovechar el potencial de inversión que está llegando a México y Norteamérica, y resalta la escasez de mano de obra en varios sectores.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) planteó legalizar a los migrantes que se encuentran en México para aprovechar la mano de obra, capacitarlos y tener talento que enfrente la demanda laboral por el fenómeno del nearshoring.

“(A los migrantes) Nosotros los podemos capacitar, conjuntamente con la academia y aprovecharlos, convertirlos en talento y aprovechar esa mano de obra que tanta falta nos hace a nivel regional, no sólo en México, también Estados Unidos”, dijo Francisco Cervantes Díaz, presidente del CCE.

En el marco de la firma del Convenio de Colaboración entre el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) con el objetivo de impulsar una agenda de transformación digital dentro del sector privado mexicano que sea incluyente con las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), el dirigente empresarial dijo que ante potencial de inversiones que están aterrizando a México y Norteamérica, se requiere de mano de obra, misma que en varios sectores ya es escasa, además por humanidad hay que hacerlo.

Mientras el gobierno de Texas, en Estado Unidos arma boyas con púas para frenar el paso de migrantes latinoamericanos por el Río Bravo, los empresarios los observan como una oportunidad para hacer frente al nearshoring.

México es un puente de migración de muchos países de Centroamérica y Sudamérica hacia Estados Unidos, situación que el presidente del CCE la calificó como “bastante severa”, a lo que indicó, se debe aprovechar y que el gobierno mexicano legalice a los migrantes.

“Si podemos legalizar eso, podemos pasar de la informalidad a la formalidad y las empresas americanas también pudieran pedir a los migrantes con talento para que dejara de haber esa informalidad que tanto preocupa y que se ha vuelto de seguridad nacional para Estados Unidos”, consideró Francisco Cervantes.

“Aprovechar también esa parte ayuda para que podamos enderezar la parte, que tengamos un México más parejo, con crecimiento y con talento y que podamos llevar estas estas ilusiones”, abundó.

Durante su participación, el líder empresarial afirmó que México está en una transformación en muchos sentidos, pues luego de la pandemia del Covid-19 demostró la capacidad de adaptación que tiene y recordó que el país es el séptimo lugar en manufacturas a nivel global y en turismo, ambas áreas afectadas por el confinamiento.

Destacó que ante los tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, así como la guerra en Ucrania, México se coloca como un país con mucha demanda y mucha oportunidad, y oportunidad de atraer grandes inversiones. Con el nearshoring está sucediendo algo que no creíamos, si nos hubieran dicho en 2020 que llegarían inversiones, no lo creeríamos, por eso tenemos retos a vencer.

Explicó que la nación cuenta con energía barata, pues el millón de BTU, medida del gas natural, es menor a 6 dólares, mientras que en Europa es mayor a 30 dólares.

Esto hace a México atractivo para las inversiones “de manera impresionante”, pues está dentro de las cinco naciones a nivel mundial en recepción de inversiones por la relocalización.

Francisco Cervantes reconoció que si bien por este fenómeno el país está creciendo hasta 6% en el norte, en el sureste sigue decreciendo hasta 2 puntos porcentuales. “Tenemos muchos problemas y retos a vencer, pero también estamos llenos de oportunidades y tenemos que aprovechar y la única manera de aprovecharlo es todos juntos trabajando en la triple hélice”.

Cervantes Díaz comentó que el convenio que suscrito entre CCE y el IFT busca fortalecer el ecosistema digital e impulsar la conectividad en todo el país, tema que es parte de la agenda de la política industrial que impulsa.