Celebrada segunda ronda de consultas sobre asuntos marítimos entre China y Estados Unidos

(CHEN QINGQING. GLOBAL TIMES)

China y Estados Unidos celebraron el viernes la segunda ronda de consultas sobre asuntos marítimos entre China y Estados Unidos a través de un enlace de video, según un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de China el martes.

La parte china instó a Estados Unidos a respetar genuinamente la soberanía territorial y los derechos marítimos de China, enfatizando que Estados Unidos debe dejar de apoyar y tolerar de inmediato las fuerzas de “independencia de Taiwán” y cumplir su compromiso de no apoyar la “independencia de Taiwán”.

Los asuntos marítimos entre China y Estados Unidos requieren una mejor comunicación y las diferencias relacionadas deben gestionarse activamente para permitir una relación más predecible y estable en asuntos marítimos entre los dos países, dijeron los expertos. 

La última ronda de consultas se produce en un momento crítico que ayuda a ambas partes a aclarar aún más sus posiciones y enviar señales claras, dijeron los expertos, señalando que China ha dejado en claro a Estados Unidos sus líneas rojas y sus resultados finales, advirtiendo a Estados Unidos que no siga jugando. con fuego y avanzando en la dirección equivocada y peligrosa en algunos asuntos como la cuestión de Taiwán. 

La segunda ronda de consultas se llevó a cabo a través de un enlace de video y estuvo presidida por Hong Liang, director general del Departamento de Asuntos Límites y Oceánicos del ministerio, y Mark Baxter Lambert, coordinador de China del Departamento de Estado de EE. UU. y subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico.

Las dos partes intercambiaron puntos de vista sobre la situación marítima y cuestiones relacionadas, y acordaron mantener el diálogo y la comunicación, evitar malentendidos y juicios erróneos y gestionar los riesgos marítimos. China expresó su seria preocupación por las infracciones y acciones provocadoras de Estados Unidos en aguas que rodean a China, instando a Estados Unidos a respetar genuinamente la soberanía territorial y los derechos marítimos de China, a abstenerse de interferir en las disputas marítimas entre China y sus vecinos, a evitar formar camarillas para contener a China por mar. , y no socavar la paz y la estabilidad regionales, según la lectura.

China enfatizó que el principio de una sola China es la base política de las relaciones entre China y Estados Unidos y una base importante para el diálogo marítimo. La “independencia de Taiwán” es la mayor amenaza a la paz y la estabilidad a través del Estrecho de Taiwán, según la lectura. 

Estados Unidos debería dejar de apoyar y tolerar de inmediato las fuerzas de la “independencia de Taiwán” y cumplir su compromiso de no apoyar la “independencia de Taiwán”.

La primera ronda de consultas sobre asuntos marítimos entre China y Estados Unidos se celebró en Beijing el 3 de noviembre de 2023. La segunda ronda de consultas marítimas se celebró en el contexto del creciente estímulo de Estados Unidos para que Filipinas provoque a China en el sur de China. Cuestión del mar. Mientras tanto, ha seguido enviando señales erróneas a los secesionistas de la “independencia de Taiwán”, que es la mayor amenaza a la estabilidad del Estrecho de Taiwán.

“Si Estados Unidos hace esfuerzos concertados con China en asuntos marítimos, las líneas fundamentales y las líneas rojas a las que Estados Unidos debería adherirse son: primero, Estados Unidos no debería intervenir en disputas entre China y otros países; y segundo, no debería cruzar la línea roja en la cuestión de Taiwán”, dijo el martes Li Haidong, profesor de la Universidad de Asuntos Exteriores de China, al Global Times. 

Si Estados Unidos puede respetar, valorar o seguir estos dos puntos, entonces el entorno de comunicación y consulta sobre asuntos marítimos entre China y Estados Unidos también mejorará, dijo Li. “Y se establecerán las bases para la consulta sobre asuntos marítimos entre los dos países”.

Tras las provocativas declaraciones sobre la “independencia de Taiwán” del líder regional de Taiwán, Lai Ching-te, una delegación del Congreso estadounidense visitó la isla y prometió apoyo militar, diplomático y económico, informaron el lunes medios estadounidenses. 

El Departamento de Estado de Estados Unidos también emitió un comunicado expresando su preocupación por el ejercicio conjunto a gran escala recién concluido y realizado por el Ejército Popular de Liberación de China alrededor de la isla de Taiwán. 

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning, dijo el martes que la cuestión de Taiwán es un asunto puramente interno de China que no admite interferencia externa. Estados Unidos no tiene derecho a hacer comentarios irresponsables al respecto.

Estados Unidos ha estado complaciendo a las fuerzas separatistas de la “independencia de Taiwán” durante algún tiempo, e incluso durante la llamada toma de posesión de Lai, envió una delegación y después de la toma de posesión, Estados Unidos continuó lanzando señales tan peligrosas, negativas y extremas, apoyando a los separatistas. fuerzas a través de diversos medios, lo que obviamente es muy peligroso, dijo al Global Times Diao Daming, profesor de la Universidad Renmin de China en Beijing.

“La cuestión de Taiwán, el fundamento político más importante de las relaciones entre China y Estados Unidos, es la primera línea roja. Si Estados Unidos utiliza la cuestión para contener a China, no será propicio para mantener la estabilidad de las relaciones entre China y Estados Unidos”, dijo Diao. . Aunque existen desacuerdos e incluso disputas entre China y Estados Unidos, en última instancia deben regresar al diálogo y la cooperación, dijeron los expertos, señalando que Estados Unidos no debe tolerar ni incitar a los desacuerdos, sino más bien gestionarlos y resolverlos. “Estados Unidos necesita reflexionar sobre su enfoque en el manejo de disputas con China y volver a una comunicación y cooperación sinceras”, dijo Li.