(FRANCISCO RIVERA. FORBES MÉXICO)
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) recortó su previsión de crecimiento para la economía mexicana en 2025 a 0.4%, desde el pronóstico de 0.6% en octubre, mientras que para 2026 la mantuvo en 1.3%.
El organismo atribuyó el ajuste a la baja a la “pronunciada desaceleración del consumo y la contracción de la inversión”.
En la actualización de sus expectativas económicas para la región, la organización agregó que la imposición de aranceles a productos mexicanos por parte de EU ha tenido un impacto negativo en los anuncios y la materialización de inversiones.
La Cepal precisó que hay factores que pueden modificar la estimación, tanto a la baja como al alza, relacionados con el ritmo de expansión de la actividad económica mundial, especialmente de EU, y con el volumen de inversión y consumo que se alcance.
En el “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe, 2025”, el organismo recordó que en marzo, EU impuso aranceles del 25% a los productos de México que no cumplen con el TMEC, y que en junio el arancel a las importaciones de acero y aluminio se incrementó del 25 al 50%.
Apuntó que aunque las exportaciones del sector automotor que no cumplen con las reglas de origen del tratado también están sujetas a aranceles, a principios de mayo se anunció que las piezas para automóviles producidas en México y exportadas a EU quedarían exentas de barreras.
Indicó que en promedio el consumo privado creció 0.1% a tasa anual entre enero y julio, frente al aumento de 3.5% en el mismo lapso del año pasado, debido al desempleo, la contracción del ingreso y la disminución de las remesas.
Afirmó que la incertidumbre y el proteccionismo comercial comenzaron a tener efectos negativos en la Inversión Extranjera Directa, pues en los tres primeros trimestres los flujos cayeron 4.1% anual a 45,946 millones de dólares.
Añadió que entre enero y julio, la Inversión Fija Bruta se redujo en promedio 7.3% frente al crecimiento de 6% en el mismo periodo de 2024, debido a la contracción de la inversión pública (-32.5%) y al debilitamiento de las inversiones en las cadenas de suministro, relacionado en parte con la imposición de aranceles.
Para 2026, la Cepal estimó que la economía mexicana aumentará a 1.3% debido principalmente a una mejora en el entorno económico internacional, un aumento de las inversiones y un mayor dinamismo comercial.


