(REUTERS Y AFP)
Washington. La asistencia de Estados Unidos a Ucrania en su guerra contra Rusia se ha detenido
, informó ayer John Kirby, vocero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, mientras continúan las negociaciones en el Congreso sobre un paquete de ayuda que podría estar vinculado a una revisión de las medidas de seguridad fronteriza estadunidense.
Parece que hemos emitido el último paquete que teníamos de fondos para apoyar y eso es crítico
, aseguró Kirby en conferencia de prensa, por lo que urgió al Congreso estadunidense a que continúe con la aprobación de ese suplemento de seguridad
para Ucrania.
En el recinto parlamentario se han aprobado más de 110 mil millones de dólares desde que comenzó la invasión rusa, en 24 de febrero de 2022.
El gobierno federal solicitó el mes pasado a los congresistas su aval para liberar otros 61 mil millones, pero los republicanos se niegan a autorizarlo sin un acuerdo con los demócratas para reforzar la política frente a México ante la crisis migratoria.
El inspector general del Pentágono publicó un informe ayer sobre que el ejército estadunidense no había rastreado adecuadamente alrededor de mil millones de dólares en armas enviadas a Ucrania, entre ellos misiles portátiles, drones y gafas de visión nocturna. El reporte no ofrece evidencia de que alguna de las armas haya sido utilizada indebidamente.
En tanto, el presidente ucranio, Volodymir Zelensky, descartó pactar un cese el fuego con Rusia, al señalar que con ello sólo se beneficiaría Moscú. Desde febrero de 2022 se han propuesto treguas limitadas, aunque nunca se han llevado a cabo.