TLÁLOC PUGA. EL UNIVERSAL
Estas utilidades se suman a las obtenidas tres meses antes, que fueron de 32 mil 114 millones, es decir, la compañía que dirige Manuel Bartlett acumula beneficios netos por 87 mil 795 millones durante la primera mitad de 2023.
A través de la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa productiva del Estado informó la noche de este jueves que sus ingresos totales llegaron a 171 mil 856 millones de pesos en el segundo trimestre del año, después de reportar 148 mil 767 millones de enero a marzo.
La compañía suministra servicio de energía eléctrica a 99.3% de la población nacional, cuya infraestructura de generación llega a 60 mil 457 MW de capacidad real instalada, operando con 165 centrales de CFE y 33 de productores independientes.
La CFE cuenta con 537 unidades generadoras, así como 94 de ciclo combinado y los seis parques de las centrales eólicas de Oaxaca que están conformados por 410 unidades.
El mes pasado, durante la tercera ola de calor, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que el Sistema Interconectado Nacional estuvo en Estado Operativo de Alerta al registrar un margen de reserva menor a 6%.
Tras las frecuentes alertas del Cenace, especialistas y organismos del sector privado externaron su preocupación por la posibilidad de que hubiera apagones de energía eléctrica debido a que, por tercera vez en 12 años, se llegó a un margen de reserva operativa menor a 6%.
Que haya alertas “es frecuente, pero lo que no es frecuente es estar a 6% de reserva, lo que preocupa demasiado, porque puede empezar a haber apagones desde 5%, para preservar la estabilidad y seguridad del sistema eléctrico”, dijo en su momento el director general de la consultoría GMEC, Gonzalo Monroy.