KAROL GARCÍA. EL ECONOMISTA
La CFE y Esentia Energy Systems suscribieron un Memorando de Entendimiento gasopara el desarrollo conjunto de nueva infraestructura de gas natural en el país, a través de una alianza estratégica e inversiones por 300 millones de dólares.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la empresa de origen mexicano más grande en transporte de gas natural: Fermaca, que cambió su nombre a Esentia Energy Systems, suscribieron un Memorando de Entendimiento (MDE) para el desarrollo conjunto de nueva infraestructura de gas natural en el país, a través de una alianza estratégica e inversiones por 300 millones de dólares.
El acuerdo les permitirá a las partes poner fin a distintas disputas legales preexistentes, aseguró la CFE, ya que cabe recordar que Fermaca fue uno de los grandes transportistas de gas natural señalado como portador de un “contrato leonino” por esta administración, por lo que se tuvo que negociar hasta llegar a un acuerdo para que se concluyera la obra que le fue adjudicada el sexenio pasado sin las condiciones para su conclusión pero con una cláusula de que podía cobrar aun sin operación de la misma.
Fue hasta septiembre de 2019 que la CFE y la entonces llamada Fermaca concluyeron la negociación sobre los dos contratos de gasoductos pendientes que se habían emplazado a procesos de arbitraje internacional. Los acuerdos permitieron entonces ahorros totales de 672 millones de dólares, reducciones de tarifas de 25% y 18% en cada uno de los tramos y la ampliación de 25 a 35 años de ambos contratos, según ambas partes.
Cabe recordar que la CFE tenía detenido el proyecto de 305 kilómetros Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara, que correrá por San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco, con el contrato por un monto de 294 millones de dólares adjudicado en abril de 2016, además del tramo La Laguna-Aguascalientes, de 453 kilómetros y una inversión de 473 millones de dólares.
La importancia de estos gasoductos es que traen shale gas desde Texas a la zona de mayor crecimiento del país”, aseguró el director general de la CFE Manuel Bartlett. En las negociaciones participó Partners Group, el grupo inversionista suizo que tiene participación financiera en Fermaca.
Así, se estableció una tarifa de garantía de inversión y no la que financiaba los gasoductos; tarifas de servicio de transporte de gas donde sólo se paga el alquiler; tarifas niveladas fijas a través del tiempo, y acuerdos equilibrados en caso fortuito sobre causas mayor, para que las sumas otorgadas hasta ahora se reintegren a través de diversos mecanismos y se devuelvan a la CFE, detalló entonces la CFE.
Con el nuevo acuerdo, se buscará optimizar el uso de los gasoductos existentes e incluir nuevos puntos de entrega de gas natural para atender las centrales eléctricas de CFE, así como otras comunidades y sectores que se beneficiarán por el acceso a gas natural a precios competitivos para fortalecer su desarrollo, según la CFE.
El MDE fue suscrito por el director general de la CFE, Manuel Bartlett, y Fernando Tovar, director general de Esentia, con el acompañamiento de CFEnergía, representada por su director general, Miguel Reyes Hernández.
Durante la firma del MDE, Bartlett Díaz expresó la relevancia que tiene para la CFE y para México alcanzar acuerdos de esta naturaleza, ya que las alianzas estratégicas han permitido a la CFE fortalecer su posición estratégica en el sector energético, mediante la participación en activos claves para garantizar la seguridad energética del país y al mismo tiempo, solucionar controversias con empresas privadas.
Por su parte, Reyes Hernández, manifestó que mediante este acuerdo se logran sentar las bases para desarrollar un gasoducto estratégico que permitirá interconectar los proyectos de infraestructura que la CFE desarrolla con otras empresas privadas, a fin de garantizar el abasto de este hidrocarburo y la generación de electricidad en el país.
Fernando Tovar, agradeció a la CFE y comentó: “La firma de este convenio representa un hito y refrenda nuestro compromiso de largo plazo con México, al potenciar nuevas inversiones, así como el crecimiento y expansión de nuestros sistemas. Esta alianza abona a la relación estratégica que tenemos con CFE, nuestro principal socio y cliente, y a la visión de desarrollo que la Comisión ha venido impulsando durante la actual administración”.