China apoya “todos los esfuerzos por la paz” en Ucrania y está dispuesta a desempeñar un papel constructivo

(WANG OI. GLOBAL TIMES)

Con el renovado contacto entre Estados Unidos y Rusia y las recientes conversaciones entre diplomáticos en una serie de ocasiones multilaterales, la perspectiva de un acuerdo de paz para la crisis de Ucrania parece estar aumentando. En medio de los recientes cambios sutiles y las nuevas incertidumbres en las relaciones entre la administración Trump y Europa, así como con Ucrania, los diplomáticos chinos están trabajando arduamente para desempeñar un papel constructivo en la resolución pacífica de la crisis de Ucrania.

Según un comunicado de Xinhua del viernes, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, pidió el jueves a los países del G20 que actúen como una fuerza para la paz y la estabilidad mundiales en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20 celebrada en Johannesburgo.

“Primero, debemos trabajar juntos como guardianes de la paz mundial”, dijo Wang. Todos los países deben respetar la soberanía y la integridad territorial de los demás, así como su elección independiente de camino de desarrollo y sistema social, enfatizó.

“Debemos resolver las diferencias entre los países pacíficamente a través del diálogo y la negociación, y resolver los problemas internacionales y regionales de manera política, sin recurrir a la confrontación de bloques ni interferir en los asuntos internos de otros países”, dijo.

Al hablar sobre la crisis en Ucrania, Wang dijo que se está abriendo una ventana para la paz y reiteró que China siempre está a favor de una pronta y pacífica solución de la crisis y seguirá desempeñando un papel constructivo en su solución política.

Mientras las delegaciones de alto nivel de Rusia y Estados Unidos se reunían el martes en Riad para discutir las perspectivas de solución del conflicto en Ucrania y las formas de romper el impasse en las relaciones bilaterales, el jefe diplomático chino también ha estado negociando por la paz y se reunió sucesivamente con los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia y Ucrania. Según Xinhua, Wang discutió las relaciones entre China y Rusia con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, el jueves al margen de la Reunión de Ministros de Asuntos Exteriores del Grupo de los 20 (G20) en Johannesburgo, intercambiando puntos de vista y coordinando posiciones sobre asuntos internacionales y regionales de interés mutuo.

El 15 de febrero, Wang Yi reafirmó el compromiso de China con la promoción de la paz al reunirse con su homólogo ucraniano, Andrii Sybiha, en Múnich, Alemania. Wang dijo que China apoya todos los esfuerzos dedicados a la paz y espera un acuerdo de paz justo, duradero y vinculante aceptado por todas las partes involucradas, según Xinhua. Li Haidong, profesor de la Universidad de Asuntos Exteriores de China, dijo al Global Times que China no es parte en la crisis de Ucrania, pero siempre ha sido un firme promotor de la resolución de la crisis a través de medios diplomáticos y consultas pacíficas.El papel de China en la construcción de puentes y la promoción de las conversaciones, que es bien recibido tanto por Rusia como por Ucrania en general, también ha sido reconocido y apoyado por un número creciente de países, dijo Li.

Durante una reunión del jueves con Wang Yi, el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, dijo que Turquía aprecia la posición justa de China en temas como la crisis de Ucrania y el problema palestino, y apoya el consenso de seis puntos propuesto conjuntamente por China y Brasil sobre la solución política de la crisis de Ucrania, informó Xinhua. El ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, Faisal bin Farhan Al Saud, también dijo a Wang el jueves que Arabia Saudita otorga gran importancia al papel de China como un país importante con una influencia importante, y espera encontrar soluciones políticas más factibles a los problemas candentes con el apoyo de China.

Creciente ansiedad

Mientras tanto, las conversaciones para romper el hielo entre funcionarios estadounidenses y rusos en Riad han despertado ansiedad y preocupación en Europa y Kiev de que Washington y Moscú podrían negociar un acuerdo de paz con términos favorables a Rusia, especialmente cuando se consideran los recientes comentarios del presidente Trump culpando a Kiev por la crisis. 

A pesar de las desavenencias con la administración Trump, el presidente ucraniano Zelensky pidió el jueves lazos “fuertes” con Washington, al reunirse con el enviado estadounidense Keith Kellogg, según France 24. El Kyiv Independent informó que, según Zelensky, Ucrania está lista para un acuerdo fuerte y beneficioso con Estados Unidos “en materia de inversiones y seguridad”.

Anteriormente, el gobierno estadounidense había instado al presidente Zelensky a entregar el acceso a los minerales críticos de Ucrania como compensación por decenas de miles de millones de dólares en ayuda estadounidense entregada bajo la administración Biden.

La ansiedad occidental se deriva del cambio sustancial de Trump en sus políticas exteriores y la hostilidad de larga data de Europa hacia Rusia, dijo Zhang Hong, investigador del Instituto de Estudios Rusos, de Europa del Este y de Asia Central de la Academia China de Ciencias Sociales.

Según Reuters, el presidente francés Emmanuel Macron y el primer ministro británico Keir Starmer visitarán Washington la próxima semana, en medio de otras reuniones destinadas a poner fin al conflicto entre Rusia y Ucrania, citando el miércoles al asesor de seguridad nacional estadounidense Mike Waltz.

En el caso de la crisis de Ucrania, por un lado, el conflicto militar no se ha detenido, pero por otro lado, aunque las conversaciones entre Estados Unidos y Rusia no involucraron a Europa y Ucrania, al menos se ha creado un canal de negociaciones, dijo Li.

Sin embargo, la crisis de Ucrania no es un simple problema técnico, sino un problema profundo y complejo que afecta a la arquitectura de seguridad de Europa, dijo Li.

Zhang cree que la administración estadounidense parece ansiosa por abordar el conflicto, pero podría causar algunos efectos secundarios desfavorables, y el momento de la paz dependerá en gran parte de lo que haga EE. UU. a continuación con Europa y con Ucrania.

“China está contenta de ver las conversaciones de paz y un alto el fuego, y no quiere ver más pérdidas de ambas partes”, dijo Zhang, “China entiende las preocupaciones de todas las partes, incluidas Europa y Ucrania… y Europa y Ucrania no deben ser marginadas en el proceso de conversaciones de paz”.

Como indicó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Guo Jiakun, el martes, China da la bienvenida a todos los esfuerzos dedicados a lograr la paz, incluido el consenso sobre las conversaciones de paz alcanzado entre Estados Unidos y Rusia. “Al mismo tiempo, China espera la participación oportuna de todas las partes y partes interesadas relevantes en el proceso de negociación de paz”, señaló Guo.

El miércoles, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que le informaron que las fuerzas rusas habían cruzado la frontera con Ucrania desde la región de Kursk, informó la agencia de noticias TASS.

También ese día, el Times dijo que los jefes militares europeos están considerando una fuerza de “reaseguro” para Kiev, que incluirá menos de 30.000 tropas británicas y europeas posicionadas lejos de la línea del frente en el este.

Según Li, a juzgar por la situación actual, la mayor posibilidad de resolver la crisis de Ucrania es la congelación de las hostilidades, pero es difícil resolverla de manera fundamental a corto plazo, lo que significa que todas las partes deben estar preparadas para dedicar mucho tiempo a resolver el conflicto.