(REUTERS)
China puso en vigor una serie de directrices para eliminar progresivamente los microprocesadores estadunidenses de Intel y AMD de las computadoras personales y servidores gubernamentales, informó Reuters, citando un reporte del Financial Times.
Las políticas de contratación también pretenden hacer a un lado el sistema operativo Windows de Microsoft, y programas de bases de datos de creación extranjera en favor de opciones nacionales, según el informe.
De acuerdo con la publicación citada por la agencia, se pidió a los organismos públicos de ámbito superior a los municipales que adopten criterios que exijan procesadores y sistemas operativos seguros y fiables
al momento de realizar sus compras.
A finales de diciembre, el Ministerio de Industria chino emitió un comunicado con tres listas distintas de CPU, sistemas operativos y bases de datos centralizadas considerados seguros y fiables
durante los tres años siguientes a la fecha de publicación, todos ellos procedentes de empresas chinas.
Como parte de la pugna tecnológica entre Estados Unidos y China, el pasado 13 de marzo la Cámara de Representantes estadunidense aprobó una ley que podría prohibir la aplicación TikTok si la empresa matriz de ésta, ByteDance, no vende la plataforma a una empresa estadunidense en un plazo de seis meses, en un poco usual acuerdo bipartidista.
Ahora resta la aprobación de la norma en el Senado; el presidente estadunidense, Joe Biden, dijo estar dispuesto a firmarla para convertirla en ley.
El principal motivo de quienes defienden esta medida es que la empresa está controlada por el gobierno chino y por ello, argumentan, podría acceder a datos privados de los usuarios y censurar contenido político.