(BONNY CHU Y STEPHEN SORACE. FOX BUSINESS)
El representante Byron Donalds, republicano de Florida, se une a ‘Varney & Co.’ para analizar los aranceles de represalia impuestos por China del 84% a los productos estadounidenses.
Las aerolíneas chinas han comenzado a devolver aviones Boeing a Estados Unidos, y un 737 Max aterrizó recientemente en un centro de producción de Boeing en Seattle durante el fin de semana, según Reuters.
El regreso del sábado se produjo poco después de que China ordenara a sus aerolíneas no aceptar más entregas de aviones Boeing en respuesta a la imposición por parte de Estados Unidos de aranceles del 145% a los productos chinos, informó Bloomberg News la semana pasada.
Un trío de aviones 737 Max 8 que originalmente estaban siendo preparados en el centro de entregas de Boeing en Zhoushan para dos aerolíneas chinas fueron retirados del mercado de Estados Unidos la semana pasada, según el servicio de noticias de aviación The Air Current, citando a dos personas familiarizadas con los planes de Boeing.
Reuters confirmó durante el fin de semana que un testigo vio aterrizar un avión Boeing destinado a la aerolínea china Xiamen en el centro de producción del fabricante en Seattle. El avión, pintado con los colores de Xiamen, era uno de los varios 737 Max que esperaban en el centro de acabado de Zhoushan para su trabajo final y entrega a la aerolínea china.
Fox News Digital contactó a Boeing y Xiamen Airlines para solicitar comentarios, pero no respondieron de inmediato.
Lin Jian, portavoz jefe del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, dijo en una conferencia de prensa el 16 de abril que “no estaba familiarizado” con que China hiciera algún anuncio formal indicando a sus aerolíneas que rechazaran las entregas de Boeing.
The Air Current afirmó que la orden de China de detener las entregas de Boeing también ha afectado al negocio nacional. Un arrendador chino de aeronaves vio cómo otra aerolínea china incumplía su compromiso de entrega, lo que obligó al arrendador a comercializar de nuevo el 737 Max 8 ya construido a otras aerolíneas, informó el medio, citando a dos personas familiarizadas con el asunto.
Los analistas también dijeron que los directores ejecutivos de las aerolíneas podrían preferir aplazar las entregas de aviones antes que pagar sus impuestos, según Reuters, lo que podría dañar potencialmente las operaciones de las aerolíneas chinas.
La guerra comercial entre el presidente Donald Trump y el presidente chino Xi Jinping ha afectado las entregas de aviones Boeing estadounidenses a aerolíneas chinas. (Kevin Lamarque/Reuters)
Boeing, un “importante exportador estadounidense” que buscaba desafiar el dominio de Airbus en el mercado chino, también podría verse significativamente afectado por la guerra comercial.
Las entregas de Boeing en lo que va de año muestran que se han entregado 18 aviones a nueve aerolíneas en China . Las tres principales aerolíneas del país —Air China, China Eastern Airlines y China Southern Airlines— tienen previsto recibir 45, 53 y 81 aviones Boeing, respectivamente, entre 2025 y 2027, según informó Reuters.
La guerra arancelaria y el cambio radical en las entregas se producen mientras Boeing se recupera de una congelación de las importaciones del 737 MAX que duró casi cinco años. La suspensión en China comenzó en 2019 debido a preocupaciones de seguridad tras dos accidentes mortales con este modelo de avión en Indonesia y Etiopía.
Pilar Arias de Fox News y Reuters contribuyeron a este informe.
