GLOBAL TIMES
China emitió el miércoles una directriz para impulsar el crecimiento de la economía privada, destacando que garantizará que las empresas de propiedad diferente operen en un ámbito de competencia justa y estén protegidas por las leyes por igual, en un intento por promover un desarrollo de alta calidad. de la economía privada, impulsar aún más la confianza del mercado y consolidar las bases para la recuperación económica.
La directriz prometía mejorar el entorno empresarial, mejorar el apoyo a las políticas y fortalecer la garantía legal para el desarrollo de la economía privada, lo que se produjo después de una serie de reuniones celebradas recientemente por los líderes chinos y varios departamentos gubernamentales, incluido el principal planificador económico, con representantes de empresas privadas. discutir y conocer sus situaciones empresariales y dificultades operativas. La directriz necesaria y oportuna envía un mensaje claro de que el gobierno central quiere revitalizar el sector privado, un mensaje crucial para infundir confianza en la recuperación económica en la segunda mitad del año, dijeron expertos y empresas privadas chinas.
La directriz también es una refutación de la “represión de la economía privada” promocionada por los medios extranjeros a medida que China continúa mejorando el entorno empresarial, lo que hará que el sector privado, aunque enfrente algunos obstáculos a corto plazo, aún vea nuevas oportunidades para un mayor desarrollo. , agregaron los analistas chinos.
Medidas de apoyoLas 31 medidas incluidas en la directriz, emitida por el Comité Central del Partido Comunista de China y el Consejo de Estado, destacan que insistirán en la política de “dos inquebrantablemente”, es decir, consolidar y desarrollar inquebrantablemente el sector público y alentar inquebrantablemente, apoyando y guiando el desarrollo del sector no público. Acelerarán la creación de un entorno empresarial de primera clase orientado al mercado, regido por la ley e internacionalizado, y optimizarán el entorno para el desarrollo de la economía privada.
La directriz aborda específicamente los principales desafíos que enfrenta la economía privada, lo que brindará la confianza que tanto necesitan las entidades del mercado masivo, alentará su expansión, les permitirá contratar más personal y encaminará la economía hacia un ciclo virtuoso, dada la importancia de la sector privado en la economía china en general”, dijo Hu Qimu, subsecretario general del Foro 50 de integración de economías reales digitales al Global Times el miércoles.
Para proporcionar un entorno mejorado para la economía privada, China trabajará para eliminar las barreras en el acceso al mercado y implementar plenamente políticas y mecanismos para la competencia leal y mantener la igualdad de trato para todas las formas de propiedad, de acuerdo con la directriz.
En cuanto al apoyo de políticas, la directriz promete apoyar a las pequeñas, medianas y microempresas privadas calificadas para recaudar fondos en el mercado de bonos, y apoyar a las empresas privadas calificadas para que se hagan públicas para financiamiento y refinanciamiento.
La directriz también destaca la mejora del mecanismo normalizado de prevención y limpieza de cuentas morosas, incluido el hecho de que ninguna institución pública rechazará ni retrasará el pago de facturas a las pequeñas y medianas empresas (PYME) y a los particulares por motivos arbitrarios. “Esta medida está dirigida”, dijo Tian Yun, un economista veterano con sede en Beijing, al Global Times el miércoles.
Por ejemplo, los retrasos en la liquidación de facturas son ahora la razón principal por la que las empresas privadas están luchando. La solución de este problema determinará directamente la calidad de las operaciones económicas privadas, dijo. La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC, por sus siglas en inglés) dijo el miércoles que tomará medidas, incluido el mecanismo de promoción coordinada, para fortalecer aún más el nivel de coordinación entre el gobierno central y los locales para impulsar el desarrollo de la economía privada.
La NDRC también dijo que vigilará de cerca la implementación de las pautas y continuará resolviendo los problemas con la implementación.
Esfuerzos continuos“La directriz salió a tiempo”, dijo Wang Yu, presidente de Spring Airlines, de propiedad privada, al Global Times el miércoles. La directriz aborda una serie de preocupaciones de la economía privada y los empresarios y proporciona una dirección y un plan de acción para el desarrollo de alta calidad de la economía privada, agregó.
“Según la directriz, se brinda apoyo en varios aspectos, como optimizar el entorno de desarrollo, aumentar el apoyo a las políticas, fortalecer la protección legal y promover el desarrollo de alta calidad”, dijo Wang. “Ahora nosotros, las empresas privadas, podemos descargar las cargas, prepararnos y avanzar con valentía”, dijo Wang.
Las pautas detallan los arreglos institucionalizados y ofrecen orientación sobre temas como el entorno comercial, el apoyo a las políticas, la orientación regulatoria, la protección legal y la atmósfera de la opinión pública, dijo Ma Huateng, director ejecutivo del gigante chino de Internet Tencent, según CCTV.
Se ha puesto en práctica la implementación del “uso equitativo de los factores de producción, la participación justa en la competencia del mercado y la protección legal igualitaria”, lo que ha fortalecido la confianza entre las empresas, dijo Ma.
La economía privada de China se ha convertido en una fuerza impulsora crucial detrás del desarrollo del país. Generan más del 50 por ciento de los ingresos fiscales, más del 60 por ciento del PIB, más del 70 por ciento de los logros de innovación tecnológica y más del 80 por ciento del empleo urbano. También representan el 90 por ciento del número total de empresas, según datos oficiales.
La primera reunión de la Comisión Central para la Profundización Integral de la Reforma bajo el Comité Central del XX Partido Comunista de China celebrada en abril se centró en la innovación como un paso crucial para lograr la autosuficiencia científica y tecnológica, así como el apoyo a la economía privada.
Sin embargo, el sector privado, en particular las PYME, sigue rezagado en la recuperación económica de China.
Las estadísticas económicas clave del primer semestre de China mostraron la resistencia de la segunda economía más grande del mundo a pesar de los múltiples obstáculos, con una tasa de crecimiento del PIB del 5,5 por ciento en el primer semestre. La inversión en activos fijos aumentó un 3,8 por ciento interanual, pero la inversión del sector privado disminuyó un 0,2 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado. Para impulsar la confianza del mercado, varios departamentos del gobierno chino se comprometieron recientemente a mejorar aún más el apoyo a las empresas privadas.
El último ejemplo es que la Asociación Nacional de Inversores de Instituciones del Mercado Financiero realizó el viernes una reunión sobre financiamiento de empresas privadas para escuchar las opiniones y sugerencias de estas empresas sobre la ampliación del alcance del servicio de la herramienta de apoyo al financiamiento de bonos, conocida como la “segunda flecha”. , así como promover mejor el desarrollo sostenido y saludable de las empresas privadas.
Las autoridades chinas también han intensificado sus esfuerzos para impulsar el desarrollo saludable de las economías de plataforma.
El primer ministro chino, Li Qiang, presidió una reunión con operadores de plataformas, incluidos Alibaba, Douyin y Xiaohongshu, el 12 de julio. e instó a las autoridades pertinentes en todos los niveles a crear un entorno de mercado justo y competitivo, junto con políticas mejoradas, y establecer un sistema regulatorio sólido, transparente y predecible para la regulación normalizada.
Sin embargo, dado que el país ha enfrentado desafíos en su recuperación económica, algunos medios occidentales alegaron que la falta de inversión privada está lastrando la economía de China. El FMI dijo el 13 de julio que la economía de China se está desacelerando debido a una inversión privada más débil, la desaceleración de las exportaciones y la reducción de la demanda interna, informó Reuters.
Al leer las medidas pasadas y actuales, China otorga gran importancia al apoyo al sector privado, y nunca son meras palabrería como lo promocionan algunos medios extranjeros, Li Changan, profesor de la Academia de Estudios de Economía Abierta de China de la Universidad de Negocios Internacionales. y Economía, dijo el miércoles al Global Times.
La directriz establece que se protegerán los derechos de propiedad de las empresas privadas y los derechos de los empresarios, incluida la prevención y corrección del uso de medios administrativos o penales para intervenir en disputas económicas, así como el proteccionismo local en la aplicación de la ley y la justicia.
Apoyarán la mejora de las capacidades de innovación científica y tecnológica y alentarán a las empresas privadas a continuar aumentando la inversión en I+D en investigación tecnológica básica clave, y emprender importantes proyectos científicos y tecnológicos nacionales.
Se debe alentar la competitividad internacional, incluido el apoyo a las empresas privadas para expandir los negocios en la Iniciativa de la Franja y la Ruta, según las pautas.
China continuará creando una atmósfera que se preocupe por promover el desarrollo de la economía privada, y cualquier retórica que apunte a debilitar el desarrollo de la economía privada debe disiparse de manera oportuna, dijeron.
Los trabajadores y los robots automáticos fabrican piezas de vehículos de nueva energía (NEV) en una fábrica en Huzhou, provincia de Zhejiang, en el este de China, el 4 de mayo de 2023. China ha sido el mayor productor de NEV durante ocho años consecutivos. La nación produjo 674.000 NEV en marzo, un 44,8 por ciento más año tras año. Foto: VCG