China emite regulación para limitar la cuota total de tierras raras y construir un sistema de trazabilidad

(TAO MINGYANG. GLOBAL TIMES)

China ha implementado una regulación provisional sobre la minería, fundición y separación de tierras raras, que exige a las empresas establecer un sistema de trazabilidad para registrar el flujo de productos de tierras raras y subir los datos mensualmente a una plataforma de seguimiento gestionada por el gobierno.

La regulación, emitida conjuntamente por el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT), la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC) y el Ministerio de Recursos Naturales (MNR), tiene como objetivo fortalecer el control total del volumen de la minería y el procesamiento de tierras raras, abarcando tanto la extracción nacional, incluidos los productos minerales de tierras raras, como la fundición de minerales obtenidos mediante la minería, las importaciones o el procesamiento de otros minerales, como los concentrados de monacita.

Las tierras raras son un recurso estratégico crítico, y la gestión de sus procesos de minería y fundición-separación es vital para la seguridad nacional de los recursos y el desarrollo sostenible de las industrias relacionadas, declaró Zhou Mi, investigador principal de la Academia China de Comercio Internacional y Cooperación Económica, al Global Times el viernes. 

Según el documento, las autoridades establecerán objetivos anuales de control para la minería y fundición de tierras raras, basándose en factores como los objetivos nacionales de desarrollo económico, las reservas y variaciones de recursos, el desarrollo industrial, la protección ecológica y la demanda del mercado.

Las empresas dedicadas a la minería, fundición y separación de tierras raras deben cumplir estrictamente con las leyes y regulaciones, y operar dentro de los límites de cuota asignados. El MIIT, junto con el MNR, designará a las empresas calificadas. Cualquier otra organización o persona tiene prohibido participar en actividades de minería o fundición de tierras raras, según el documento.

El documento aclara que “minería de tierras raras” se refiere al proceso de extracción de minerales de tierras raras como la bastnasita, el mineral de tierras raras adsorbido por iones y el mineral de tierras raras mixto para producir productos minerales. Asimismo, “fundición y separación de tierras raras” se refiere al proceso de refinación de productos minerales de tierras raras en diversos óxidos, sales u otros compuestos, simples o mixtos.

Zhou señaló que China, como uno de los mayores poseedores de reservas de tierras raras del mundo, aplica la regulación de su industria, lo que refleja no solo un alto nivel de responsabilidad con sus recursos e industrias nacionales, sino también un compromiso con el desarrollo económico global y la seguridad regional.

Cabe destacar que Zhou enfatizó que la implementación de un sistema de trazabilidad de tierras raras garantiza que estos recursos estratégicos no se utilicen en áreas que puedan amenazar la seguridad nacional. “En otras palabras, mientras su uso sea seguro y cumpla con las normas, la exportación y el comercio de productos de tierras raras no se verán obstaculizados”, afirmó. 

He Yongqian, portavoz del Ministerio de Comercio de China, declaró el 10 de julio de 2025 que China ya había lanzado una operación especial para combatir el contrabando de minerales estratégicos, a la vez que seguía tramitando solicitudes legítimas de exportación para uso civil. Para prevenir las salidas ilegales, China lanzó una operación especial en mayo de este año contra el contrabando de minerales estratégicos, afirmó He, señalando que, como gran potencia responsable, China considera las necesidades civiles de minerales estratégicos de otras naciones y aprueba licencias de exportación que cumplen con los requisitos legales.