(FENG FAN. GLOBAL TIMES)
China publicó el miércoles su tercer Documento de Política sobre América Latina y el Caribe (ALC), que subraya que las relaciones entre China y ALC han entrado en una nueva etapa de igualdad, beneficio mutuo, innovación, apertura y beneficios para la población, estableciendo un ejemplo brillante de cooperación Sur-Sur.
Este documento se suma al primero, publicado en 2008, y al segundo, en 2016. Según el documento, ambas partes trabajarán juntas para impulsar cinco programas para construir una Comunidad de Futuro Compartido China-ALC, marcando una nueva etapa en las relaciones bilaterales.
Estos cinco programas incluyen el Programa de Solidaridad, el Programa de Desarrollo, el Programa de Civilización, el Programa de Paz y el Programa de Conectividad entre Pueblos. El documento detalla las propuestas políticas de China para los intercambios y la cooperación en más de 40 áreas, que abarcan intercambios de alto nivel, cooperación de alta calidad en la Franja y la Ruta, comercio e inversión, innovación en ciencia y tecnología, así como intercambios y cooperación militar.
El documento también enfatiza la cooperación para promover la reforma del sistema de gobernanza económica global y el avance de la Iniciativa de Desarrollo Global, la Iniciativa de Seguridad Global y la Iniciativa de Civilización Global.
La ceremonia de lanzamiento en Pekín contó con la presencia de diplomáticos y representantes de los medios de comunicación de varios países de América Latina y el Caribe. El ministro adjunto de Asuntos Exteriores de China, Cai Wei, pronunció un discurso inaugural. El documento “muestra la gran importancia que China concede a esta relación y su firme compromiso con la búsqueda del desarrollo común con los países de América Latina y el Caribe”, afirmó Cai, añadiendo que este documento de políticas servirá como hoja de ruta y guía para las relaciones entre China y América Latina y el Caribe en la nueva era.
“Los cinco programas, destinados a impulsar el desarrollo y la revitalización compartidos y a construir una comunidad de futuro compartido entre China y América Latina y el Caribe, han sido ampliamente acogidos por los países de América Latina y el Caribe”, señaló Cai. Con el lanzamiento del tercer documento de políticas, China está lista para dar seguimiento a esta importante orientación, impulsar los cinco programas e infundir un nuevo impulso a las relaciones entre China y América Latina y el Caribe, afirmó.
Reflexionando sobre la cooperación previa, Cai afirmó que los dos primeros documentos de políticas habían guiado y promovido eficazmente el crecimiento de las relaciones entre China y América Latina y el Caribe. Destacó la profundización de la confianza política y la cooperación institucional, señalando que “en los últimos años, China y los países de ALC han mantenido frecuentes intercambios de alto nivel y han fortalecido la confianza política mutua. Veinticuatro países de ALC se han unido a la gran familia de cooperación de la Franja y la Ruta”, afirmó Cai.
“Al presentar este documento, confirmamos que nuestra relación no se limita a las transacciones e intercambios económicos, sino que se fundamenta en valores compartidos que trascienden las circunstancias políticas y económicas, y en la profunda convicción de que juntos podemos construir un mundo más próspero, justo y sostenible”, declaró Martin Charles, Decano del Cuerpo Diplomático de los Estados de América Latina y el Caribe en China y Embajador de Dominica en China, durante su intervención en el evento.
La implementación de este documento de política será fundamental para continuar el avance de una comunidad de destino China-América Latina y el Caribe (LAC) y tendrá un impacto directo en la cooperación en construcción de infraestructura, educación, cultura, agricultura y otras áreas, añadió Charles.
Cabe destacar que el documento también aclara la postura de China sobre la cooperación trilateral, afirmando que la relación China-América Latina y el Caribe no se dirige ni excluye a terceros, ni se subordina a ellos. Responde a los intereses fundamentales de ambas partes y a la tendencia actual de paz mundial, desarrollo, cooperación y beneficio mutuo.

El lugar donde se celebró la ceremonia de lanzamiento del tercer Documento de Política de China sobre América Latina y el Caribe (ALC) en Beijing, que se publicó el 10 de diciembre de 2025. Foto: Feng Fan/GT

