China enfatiza la cuestión de Taiwán y la cuestión del Mar Meridional de China en la reanudación de las conversaciones de coordinación de políticas de defensa con EE.UU.

(LIU XUAN ZUNY Y GUO YUAN DAN. GLOBAL TIMES)

China y Estados Unidos reanudaron las conversaciones de coordinación de políticas de defensa previamente suspendidas con una reunión esta semana, en la que la parte china destacó sus posiciones sobre la cuestión de Taiwán y la cuestión del Mar Meridional de China, así como sobre cuestiones de seguridad marítima y aérea.

Aunque las diferencias persisten y no pueden resolverse pronto, dichas conversaciones pueden reducir los riesgos de errores de juicio que evitarán que los accidentes se conviertan en conflictos, dijeron expertos el miércoles. Las XVII Conversaciones de Coordinación de Política de Defensa China-Estados Unidos se llevaron a cabo en Washington del lunes al martes, dijo el miércoles el Ministerio de Defensa Nacional (MOD) de China en un comunicado de prensa.

Se trata de la primera reunión de las Conversaciones de Coordinación de Políticas de Defensa desde que se suspendieron las conversaciones anuales después de que la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitara provocativamente la isla de Taiwán en agosto de 2022, dijeron observadores.

La parte china dijo que China está dispuesta a desarrollar relaciones militares sanas y estables con la parte estadounidense sobre la base de la igualdad y el respeto, y a trabajar juntos para implementar el importante consenso relacionado con asuntos militares alcanzado por los dos jefes de Estado durante su reunión en San Francisco en 2023, se lee en el comunicado de prensa del MOD.

Zhuo Hua, experto en asuntos internacionales de la Escuela de Relaciones Internacionales y Diplomacia de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, dijo al Global Times el miércoles que la última reunión es un reflejo del progreso fluido en China y la reanudación gradual de los intercambios militares por parte de Estados Unidos.

Las conversaciones de coordinación de la política de defensa se produjeron después de que altos funcionarios de los departamentos de estado mayor conjunto de los dos ejércitos mantuvieran una reunión virtual en diciembre de 2023. 

Es una indicación de que otros canales de comunicación militar, incluidas las reuniones del Acuerdo Consultivo Marítimo Militar, las conversaciones telefónicas entre los comandantes del teatro y las reuniones entre Los ministros de Defensa también podrían reanudar pronto, lo que marcaría la completa reanudación de los intercambios entre los dos ejércitos en todos los niveles, dijo Zhuo.

Song Zhongping, un experto militar chino y comentarista de televisión, dijo el miércoles al Global Times que la comunicación directa entre los ejércitos de los dos países conduce a prevenir errores de juicio, que podrían causar conflictos y fricciones impredecibles que traerían un daño tremendo no sólo a los dos países, sino también a la paz y la estabilidad en la región.

Mientras Estados Unidos pretenda mantener su hegemonía global, no es realista esperar que Estados Unidos realice cambios fundamentales, y China necesita mantener una alta vigilancia para salvaguardar su propia seguridad nacional, dijo Song.

Esto significa que es vital que los dos ejércitos manejen las diferencias y calmen las crisis en caso de que surjan, dijo Song.

En la reunión, la parte china instó a la parte estadounidense a tomar en serio las preocupaciones de China y tomar más acciones que conduzcan al desarrollo de las relaciones militares de los dos países, según el comunicado de prensa del MOD.

La parte china destacó que China no hará ninguna concesión ni compromiso sobre la cuestión de Taiwán y exigió que la parte estadounidense respete el principio de una sola China, implemente los compromisos pertinentes, deje de armar a la isla de Taiwán y no apoye la “independencia de Taiwán”. “La parte china instó a la parte estadounidense a reducir los despliegues militares y las provocaciones en el Mar Meridional de China y a dejar de apoyar acciones infractoras y provocadoras por parte de un determinado país. La parte estadounidense debe reconocer plenamente la causa fundamental de los problemas de seguridad marítima y aérea, disciplinar estrictamente a sus tropas de primera línea y dejar de sensacionalizar y exagerar cuestiones relevantes, dijo la parte china.

La parte china también explicó las posiciones severas y las principales preocupaciones de China sobre cuestiones relacionadas con los intereses fundamentales de China y los problemas internacionales candentes.

Según un informe sobre las conversaciones publicado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, la parte estadounidense destacó la importancia de mantener líneas abiertas de comunicación entre militares “para evitar que la competencia se convierta en conflicto”.

Si bien la parte estadounidense reiteró el compromiso de Estados Unidos con su política de una sola China y reafirmó la importancia de la paz y la estabilidad a través del Estrecho de Taiwán, también afirmó que Estados Unidos “seguirá volando, navegando y operando de manera segura y responsable dondequiera que el derecho internacional lo permite”, y acusó a China de acosar repetidamente a los buques filipinos en el Mar Meridional de China.

Los analistas dijeron que China dejó en claro repetidamente sus intereses fundamentales y sus líneas rojas al comunicarse con Estados Unidos, y Estados Unidos tendrá que entender que si insiste en realizar provocaciones en esos aspectos, China tendrá que tomar medidas decididas para resolver las cuestiones.

Un experto militar radicado en Beijing que solicitó el anonimato dijo al Global Times el miércoles que los comentarios de las partes china y estadounidense muestran que todavía hay muchas diferencias, lo cual es normal dado que el ejército sirve a la política, y mientras Estados Unidos está decidido a contener estratégicamente a China, los intercambios militares entre los dos países sólo tendrán efectos limitados. Esto es para evitar malentendidos y juicios erróneos tanto como sea posible, y prevenir posibles accidentes y su escalada a conflictos, dijeron los analistas.

Las relaciones militares entre China y Estados Unidos todavía enfrentan incertidumbres y podrían haber fricciones de vez en cuando, pero los dos países principales deben asumir sus responsabilidades en el manejo de las diferencias para salvaguardar la paz y la estabilidad, dijo el experto.

La tripulación de tierra asignada a una brigada de aviación de la fuerza aérea bajo el Comando del Teatro Oriental del EPL inspecciona un avión de combate durante un ejercicio de entrenamiento de vuelo. La formación se llevó a cabo a principios de diciembre para mejorar las habilidades de vuelo de los pilotos. Foto: