China forma una cadena industrial básica para computadoras cuánticas, aún se necesitan avances

(ZHANG WEILAN. GLOBAL TIMES)

China ha establecido una cadena industrial independiente básica para computadoras cuánticas superconductoras, y es uno de los pocos países que puede producir de forma independiente computadoras cuánticas, que se cree que son críticas para el desarrollo futuro, dijo un destacado científico chino al Global Times.

Sin embargo, a medida que la carrera mundial por la computación cuántica continúa calentándose y Estados Unidos continúa tomando medidas enérgicas contra el ascenso tecnológico de China, “se necesitan mayores esfuerzos para lograr avances en áreas clave que enfrentan bloqueos tecnológicos por parte de Occidente”, dijo Guo Guoping. diputado del Congreso Nacional del Pueblo (NPC), la máxima legislatura de China, y subdirector del Laboratorio Clave de Información Cuántica de la Academia de Ciencias de China.

Científicos chinos dieron a conocer en enero una computadora cuántica superconductora de tercera generación conocida como Origin Wukong desarrollada por Origin Quantum. Se basó en la primera línea de producción de chips cuánticos, el primer sistema operativo de computadora cuántica y el primer sistema de control y medición de computación cuántica de China. También marcó la primera realización en China de pruebas por lotes automatizadas de chips cuánticos.

La entrega de esa computadora convirtió a China en el tercer país del mundo con la capacidad de entregar una computadora cuántica completa, consolidando la posición de liderazgo del país en la investigación de la computación cuántica después de lograr la superioridad cuántica, dijo Guo.Guo también es el científico jefe de Origin Quantum Computing Technology Co, una empresa líder en tecnología cuántica con sede en la provincia de Anhui, en el este de China. La compañía dijo que su computadora cuántica Origin Wukong entró en funcionamiento y se abrió a usuarios globales el 6 de enero. 

Como científico chino en el desarrollo de tecnologías cuánticas, Guo y su equipo han estado involucrados en la investigación durante 21 años. Le dijo al Global Times que Origin Wukong había completado 160.000 tareas de computación cuántica para usuarios globales hasta el 26 de febrero. La cantidad de veces que se accedió de forma remota desde más de 104 países de todo el mundo superó los 2 millones. Entre ellos, el número de usuarios extranjeros de EE. UU., Canadá y Rusia se ubicó entre los tres primeros respectivamente.

En el ámbito mundial, Estados Unidos y China son considerados los líderes en este campo, y muchos expertos creen que Estados Unidos todavía tiene una ventaja, informó Reuters.

Algunos informes de los medios occidentales dijeron que China ha tomado una clara ventaja en el área de la comunicación cuántica, pero en términos de desarrollo de qubits fotónicos y computadoras cuánticas con corrección de errores, Estados Unidos todavía tiene una ventaja.

La competencia en el mercado mundial de la computación cuántica es feroz. Mientras tanto, existe una brecha entre China y Occidente en la aplicación industrial de la computación cuántica. IBM, con sede en Estados Unidos, ha logrado avances significativos con docenas de computadoras cuánticas superconductoras desplegadas en todo el mundo.

China todavía necesita una acumulación a largo plazo en la aplicación industrial de la computación cuántica y Guo enfatizó la necesidad de políticas de apoyo a nivel estatal y más inversión para garantizar que la investigación se convierta en aplicaciones.”Desarrollar y expandir las cadenas de fabricación propias de China para dispositivos de computación cuántica es mi enfoque clave para las dos sesiones de este año”, dijo Guo, y agregó que el campo de la computación cuántica se ha convertido en el principal campo de batalla para la futura competencia estratégica de China.

Según su propuesta compartida con el Global Times, Guo instó a promover la integración profunda de la computación cuántica y las industrias relacionadas, así como a acelerar el desarrollo iterativo de la industria en China.Propuso acelerar la mejora del poder de computación cuántica de China para desarrollar nuevas fuerzas productivas.

“Es crucial aplicar computadoras cuánticas superconductoras desarrolladas localmente en diversos sectores industriales para apoyar el desarrollo de alta calidad en China mejorando la eficiencia de la producción e impulsando la innovación”, dijo. Guo dijo que el desarrollo de las computadoras cuánticas había entrado en una nueva etapa en la que instituciones y empresas extranjeras estaban poniendo grandes esfuerzos en aplicaciones industriales y de ingeniería, además de la investigación. Es urgente llenar el vacío entre la investigación y el desarrollo nacionales y sus aplicaciones.

Guo ha hecho varias propuestas, como instar a llevar a cabo una planificación estratégica a medio y largo plazo para promover el crecimiento de la industria impulsando la inversión y fomentando el talento.

Debería haber proyectos especiales para apoyar el desarrollo de investigaciones originales y punteras. Los gobiernos y las empresas deberían abordar conjuntamente problemas clave para poner en uso las computadoras cuánticas lo más rápido posible, dijo, y se deberían crear varios grupos industriales en áreas como la biomedicina, la aeroespacial, los nuevos materiales, las finanzas y la inteligencia artificial.