China plantea “cuatro noes” a EEUU en su gestión de los asuntos de Hong Kong

(GLOBAL TIMES)

China ha planteado explícitamente “Cuatro no” a Estados Unidos respecto de los asuntos de Hong Kong: no a reunirse con personas con las que un enviado no debería reunirse y no a incitar, ayudar, instigar o financiar a quienes se oponen a China y causan caos en Hong Kong.

Cui Jianchun, comisionado del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Popular China en la Región Administrativa Especial de Hong Kong, presentó “declaraciones solemnes” a la Cónsul General de Estados Unidos, Julie Eadeh, durante una reunión celebrada el martes sobre “su conducta desde que asumió el cargo”, según informó la Oficina del Comisionado el jueves.

Cui instó a Eadeh a acatar las normas básicas de las relaciones internacionales, abstenerse de interferir en los asuntos internos de China y “romper definitivamente con las fuerzas antichinas”.

Cui expuso los requisitos de las “Cuatro No”: no reunirse con personas con las que un enviado no debería reunirse, no conspirar con fuerzas antichinas, no incitar, ayudar, instigar o financiar a quienes se oponen a China y causan caos en Hong Kong, y no interferir en asuntos de seguridad nacional en Hong Kong.

Eadeh, quien asumió sus funciones como principal enviada estadounidense en Hong Kong en agosto, habría invitado a figuras políticas desacreditadas a sus recepciones inaugurales.

En una conferencia de prensa habitual el martes, el jefe ejecutivo de Hong Kong, John Lee, advirtió a los diplomáticos extranjeros en la ciudad que no participen en “actividades destructivas”.