(XINHUA)
BEIJING, 9 ago.- China presentó hoy viernes una apelación ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) para impugnar la imposición de aranceles adicionales provisionales a las importaciones de vehículos eléctricos chinos por parte de la Unión Europea (UE).
Para salvaguardar los derechos e intereses de desarrollo de la industria de los vehículos eléctricos y la cooperación mundial en materia de transformación ecológica, China apeló al mecanismo de solución de diferencias de la OMC ante las medidas compensatorias provisionales de la UE sobre los vehículos eléctricos, informó el Ministerio de Comercio del país asiático.
El fallo preliminar de la UE carece de una base fáctica y legal, viola gravemente las reglas de la OMC y socava la cooperación global sobre el cambio climático, indicó la cartera.
China ha instado a la UE a corregir de inmediato sus prácticas incorrectas y trabajar conjuntamente para proteger la estabilidad de la cooperación económica y comercial entre China y la UE, así como las cadenas industriales y de suministros de vehículos eléctricos, según la misma fuente.
A principios de julio, la Comisión Europea impuso aranceles adicionales provisionales de hasta 37,6 por ciento a fabricantes chinos de vehículos eléctricos de batería.
La comisión alegó que su decisión estuvo basada en una investigación que supuestamente encontró que la cadena de valor china de los vehículos eléctricos de batería se beneficiaba de subvenciones, lo que supondría un riesgo económico para los productores de la UE.