(ZHANG WANSHI Y SHEN SHENG. GLOBAL TIMES)
China dio a conocer el lunes nuevas medidas de apoyo al parto para promover la construcción de una sociedad favorable al nacimiento. Un experto dijo al Global Times que estas medidas son integrales y podrían mejorar potencialmente la tasa de fertilidad actual de China, pero aún se necesitan esfuerzos adicionales.
Una directiva de la Oficina General del Consejo de Estado de China detalla 13 medidas específicas para mejorar los servicios de apoyo al parto, expandir los sistemas de cuidado infantil, fomentar un ambiente social favorable al parto y fortalecer el apoyo en educación, vivienda y empleo, según la Agencia de Noticias Xinhua el lunes.La directiva incluye una serie de medidas para el apoyo al parto en cuatro áreas clave, según la directiva. La primera es mejorar el apoyo a los servicios de fertilidad orientando a las localidades elegibles para que incluyan un seguro de maternidad para trabajadores con empleo flexible, trabajadores migrantes y personas en nuevas formas de empleo que participan en el seguro médico básico.
Las medidas también incluyen mejorar el sistema de licencia de maternidad para garantizar la implementación de los períodos de licencia legalmente obligatorios, incluida la licencia de maternidad, la licencia de paternidad y la licencia parental. El proyecto también propone establecer un sistema de subsidios a la maternidad y fortalecer los servicios médicos reproductivos, aconsejando a las regiones que incluyan métodos apropiados de alivio del dolor durante el parto y proyectos de tecnología de reproducción asistida dentro del alcance del reembolso del seguro médico.
El segundo ámbito se centra en el fortalecimiento del sistema de servicios de crianza de los hijos, con medidas que incluyen la mejora de la calidad de los servicios médicos pediátricos y la garantía de que los medicamentos de los niños que reúnen los requisitos estén cubiertos rápidamente por el seguro médico. También implica aumentar la oferta de servicios de cuidado infantil inclusivos y mejorar las políticas de apoyo para el cuidado infantil inclusivo.
El tercer ámbito es fortalecer las medidas de apoyo en materia de educación, vivienda y empleo, incluido el apoyo a las escuelas primarias y secundarias para que presten activamente servicios extraescolares y el estímulo a las localidades para que introduzcan medidas específicas para las familias con varios hijos que asisten a la misma escuela.
Las medidas también incluyen el fortalecimiento de las políticas de apoyo a la vivienda y el estímulo a las localidades elegibles para que aumenten el apoyo a las familias con varios hijos cuando se trata de comprar casas. También alienta a las empresas a que permitan a los empleadores adoptar horarios de trabajo flexibles y modalidades de trabajo a distancia basadas en las condiciones reales, creando un entorno de trabajo favorable a la familia.
Además de esto, las medidas implican la promoción activa de una nueva cultura del matrimonio y el parto, abogando firmemente por puntos de vista positivos sobre el matrimonio, la paternidad y la familia. También incluye la mejora de las campañas de concienciación social y el fortalecimiento de la educación sobre las condiciones y políticas de población nacional mediante la integración de contenidos pertinentes en las escuelas primarias y secundarias, así como en los programas de pregrado.
El demógrafo independiente He Yafu dijo el lunes al Global Times que las medidas propuestas son integrales y podrían mejorar la tasa de fertilidad actual de China. Señaló que varios gobiernos locales han introducido políticas de subsidios a la natalidad, pero estos subsidios son generalmente insuficientes para aumentar la tasa de fertilidad. Por lo tanto, enfatizó la necesidad de apoyo del gobierno central, que tiene más recursos financieros para impulsar la tasa de fertilidad. Además, China ha lanzado recientemente oficialmente una nueva ronda de encuestas de población y desarrollo familiar destinadas a comprender la dinámica familiar y los comportamientos reproductivos, proporcionando en última instancia datos para mejorar las políticas de apoyo a la fertilidad.
Enfermeras atienden a bebés recién nacidos en un hospital de Zunyi, en la provincia de Guizhou, suroeste de China. Foto: Xinhua