China presenta queja ante OMC por subsidios estadounidenses a vehículos eléctricos

(XINHUA)

BEIJING.- China presentó hoy martes una queja ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los subsidios estadounidenses a los vehículos eléctricos, informó el Ministerio de Comercio.

La queja fue presentada para proteger los intereses de las empresas chinas de vehículos de nueva energía y mantener un entorno de competencia justa en la industria mundial de estos vehículos, señaló el ministerio en un comunicado.

La parte estadounidenses introdujo su Ley de Reducción de la Inflación y sus reglamentos de implementación con el pretexto de responder al cambio climático y proteger el medio ambiente, formuló políticas de subsidios discriminatorias para vehículos de nueva energía, a la vez que excluyó productos de China y de otros miembros de la OMC y distorsionó la competencia justa, mencionó el comunicado.

Las políticas han perturbado seriamente las cadenas industriales y de suministros mundiales de vehículos de nueva energía, y violado normas de la OMC como la del trato nacional y el trato de nación más favorecida, a lo cual China se opone firmemente, indicó el comunicado.

China defiende firmemente el sistema de comercio multilateral basado en normas y respeta los derechos legítimos de los miembros de la OMC a implementar subsidios industriales en el marco de las normas para promover su propio desarrollo económico y social, señaló.

China insta a la parte estadounidense a acatar las normas de la OMC, respetar la tendencia de desarrollo de la industria mundial de vehículos de nueva energía, corregir oportunamente las políticas industriales discriminatorias y mantener la estabilidad de las cadenas industriales y de suministros mundiales de vehículos de nueva energía, añadió el comunicado.