(EFE)
La Embajada de China en México publicó este jueves el documento titulado ‘Control de sustancias relacionadas con el fentanilo: Contribución de China’ en el que apunta que junto con el Gobierno mexicano “ha “sentado una base sólida para la cooperación China-México en la aplicación de la ley, y el intercambio y la cooperación en materia de precursores químicos y otras sustancias”.
En el informe, publicado por la Oficina de Información del Consejo de Estado de China en la red social X, se apuntó que el país asiático “ha ampliado constantemente la confianza y la cooperación globales con otros países en el ámbito de la fiscalización de drogas”.
Además de que ha desempeñado “un papel positivo a la hora de abordar conjuntamente los nuevos retos de la gobernanza mundial de las drogas, como el problema del fentanilo, mediante una cooperación proactiva con otros países y organizaciones internacionales”.Play Video
El documento recordó que China ha firmado 50 documentos intergubernamentales e interdepartamentales sobre cooperación en materia de control de drogas con más de 30 países y uniones de países, ha establecido mecanismos de reuniones anuales con 13 países y se ha unido a mecanismos multilaterales de cooperación en materia de control de drogas.
También apuntó que en 2023, se creó el Grupo de Trabajo China-México sobre Precursores Químicos para reforzar los intercambios de políticas, compartir información y llevar a cabo la aplicación transnacional de la ley.
“Esto ayuda a frenar el desvío de precursores químicos al tiempo que se protege el comercio lícito”, indicó el documento.
Recordó que el 6 de septiembre de 2024, el grupo de trabajo convocó su segunda reunión en Ciudad de México, y adoptó sus reglas de operación y el acta de la reunión, “sentando una base sólida para la cooperación China-México en la aplicación de la ley, y el intercambio y la cooperación en materia de precursores químicos y otras sustancias”
