(MA JINGJING. GLOBAL TIMES)
Las tenencias de deuda del Tesoro estadounidense por parte de China cayeron a 772.000 millones de dólares en septiembre, una caída de 2.600 millones de dólares intermensual, lo que marca el tercer descenso mensual consecutivo, según los datos publicados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos el lunes (hora estadounidense).En septiembre, China siguió siendo el segundo mayor tenedor de deuda gubernamental estadounidense. Sin embargo, la tenencia de deuda gubernamental estadounidense por parte de China ha estado por debajo de la marca de 1 billón de dólares desde abril de 2022.Japón, el mayor tenedor de deuda gubernamental estadounidense, redujo sus tenencias de bonos del Tesoro estadounidense en 5.900 millones de dólares en septiembre, mostraron los datos.
“La reducción de las tenencias de deuda gubernamental estadounidense por parte de China debería ser el resultado del comportamiento del mercado. La cantidad total de deuda gubernamental estadounidense que posee China se mantiene en gran medida estable, ya que una reducción de 2.600 millones de dólares no es mucho en comparación con la cantidad total de deuda gubernamental estadounidense que posee China”, dijo Zhao Qingming, un veterano experto financiero con sede en Pekín, al Global Times el martes.
Además de las reservas de divisas de China, muchas instituciones financieras chinas, como los bancos comerciales y los inversores institucionales, también poseen bonos del Tesoro estadounidense. Algunas instituciones financieras comerciales pueden haber ajustado sus tenencias de esos bonos en línea con factores de mercado como la rentabilidad de la deuda, dijo Zhao.Xi Junyang, profesor de la Universidad de Finanzas y Economía de Shanghai, dijo al Global Times el martes que China ha diversificado sus activos de reserva de divisas en los últimos años, con un aumento de las compras de activos como el oro.
Según los datos publicados por la Administración Estatal de Divisas (SAFE) el 7 de noviembre, las reservas de divisas de China totalizaron 3,26 billones de dólares a fines de octubre, una disminución de 55.320 millones de dólares con respecto a fines de septiembre.
China está implementando efectivamente una serie de políticas para consolidar el impulso del crecimiento económico, lo que favorece unas reservas de divisas generalmente estables, dijo la SAFE.