China reitera su posición sobre la cuestión de Ucrania después de que Estados Unidos, el Reino Unido y Francia autorizaran a Kiev a utilizar armas de largo alcance para atacar Rusia

(GLOBAL TIMES)

La posición de China sobre la cuestión de Ucrania es coherente y clara, y un alto el fuego rápido y la búsqueda de una solución política son de interés para todas las partes. Promover una desescalada de la situación lo antes posible es la máxima prioridad, declaró el lunes el Ministerio de Asuntos Exteriores de China, en respuesta a los informes de los medios de comunicación de que Estados Unidos, el Reino Unido y Francia han autorizado a Ucrania a utilizar armas de largo alcance para atacar en lo profundo del territorio ruso.

China alienta y apoya constantemente los esfuerzos encaminados a resolver pacíficamente la crisis y sigue comprometida a desempeñar un papel constructivo en el avance de una solución política a la crisis de Ucrania a través de su propio enfoque, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Lin Jian, durante una conferencia de prensa de rutina.

La administración Biden ha permitido a Ucrania utilizar armas de fabricación estadounidense para atacar profundamente en Rusia, dijeron el domingo dos funcionarios estadounidenses y una fuente familiarizada con la decisión, en un cambio significativo de la política de Washington en el conflicto entre Rusia y Ucrania, informó Reuters.

Francia y Gran Bretaña han permitido a Ucrania atacar profundamente en territorio ruso utilizando sus misiles SCALP y Storm Shadow. Según informa Le Figaro, la decisión se tomó tras la aprobación de Estados Unidos, informó RBC-Ucrania.

En respuesta a una pregunta relacionada con el lanzamiento por parte de Rusia el domingo de un ataque a gran escala con misiles y drones contra la infraestructura energética civil de Ucrania, utilizando aproximadamente 120 misiles y casi 100 drones, y el inicio de cortes de energía en varias regiones de Ucrania, Lin enfatizó el lunes que todas las partes deben actuar de manera responsable para promover la desescalada, creando así condiciones favorables para un alto el fuego temprano y una resolución política de la crisis.