(GLOBAL TIMES)
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo el viernes que los productos y servicios de cualquier país son bienvenidos en China siempre que estén en línea con las leyes y regulaciones chinas, respondiendo a informes de los medios estadounidenses que afirman que China está “restringiendo” el uso de los iPhones de Apple por parte de funcionarios gubernamentales.
Mao Ning, portavoz del ministerio, señaló que la actitud abierta de China contrasta marcadamente con las políticas de represión y contención dirigidas a las empresas chinas impuestas por “ciertos países”. Mao también expresó su firme oposición a una supuesta investigación por parte de Estados Unidos sobre chips chinos avanzados, destacando que las medidas enérgicas sólo fortalecerán la determinación y la capacidad de China para buscar la autosuficiencia tecnológica y la innovación.
Los medios de comunicación occidentales han estado promocionando las llamadas “limitaciones cada vez mayores al uso del iPhone por parte de los trabajadores gubernamentales”. Reuters informó el viernes que tales “limitaciones” han generado preocupación entre los legisladores estadounidenses y han avivado los temores de que las empresas tecnológicas estadounidenses muy expuestas a China puedan verse afectadas por las crecientes tensiones entre los países.
Reuters también citó a Mike Gallagher, presidente del llamado Comité Selecto sobre China de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, diciendo que las “limitaciones” no son “sorprendentes” y muestran que China está intentando restringir el acceso al mercado occidental de China.
Cuando se le preguntó sobre las afirmaciones reportadas en una rueda de prensa regular el viernes, Mao dijo que China siempre ha promovido una apertura de alto nivel. “Los productos y servicios de cualquier país son bienvenidos a ingresar al mercado chino siempre que cumplan con las leyes y regulaciones chinas”, dijo Mao. En una referencia específica, el portavoz señaló además que “esto es fundamentalmente diferente del abuso y disfraz del llamado concepto de ‘seguridad’ por parte de ciertos países para reprimir y contener a las empresas chinas”.
Los funcionarios y los medios de comunicación estadounidenses han estado promocionando afirmaciones sin fundamento sobre el desempeño del iPhone en el mercado chino y promoviendo una posible supresión de empresas chinas como Huawei, después de que el gigante chino de las telecomunicaciones lanzara su serie Mate 60 Pro, cuyo avance tecnológico ha atraído una atención generalizada.
Sin embargo, nuevas medidas represivas de Estados Unidos contra Huawei y otras empresas tecnológicas chinas no frenarán los avances tecnológicos de China y dañarán aún más los intereses de las empresas estadounidenses, dijeron analistas. En la conferencia de prensa, también se le preguntó a Mao sobre los informes de que Estados Unidos está investigando los chips avanzados de China. China se opone firmemente a la politización de las cuestiones económicas, comerciales y tecnológicas por parte de Estados Unidos y al abuso y generalización del poder estatal.
El abuso de su poder estatal por parte de Estados Unidos al reprimir injustificadamente a las empresas chinas viola los principios del libre comercio, socava la estabilidad de la cadena de producción y suministro global y perjudica a otros sin beneficiarlo a sí mismo. “Lo que quiero enfatizar es que las sanciones, la contención y las medidas severas no detendrán el desarrollo de China, sino que sólo fortalecerán la determinación y la capacidad de China para ser autosuficiente y tecnológicamente innovadora”, dijo Mao.
Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mao Ning. Foto: Ministerio de Asuntos Exteriores