China sigue siendo el punto más brillante para Apple y otras empresas extranjeras, una contrafuerza natural al ‘desacoplamiento’ de EE. UU.

GLOBAL TIMES

El gigante tecnológico estadounidense Apple Inc ha publicado sus últimos resultados, lo que demuestra que el mercado chino sigue siendo el punto más brillante en el decepcionante rendimiento trimestral de la empresa, lo que subraya la importancia de China para Apple y muchas otras empresas extranjeras a medida que la economía china continúa recuperándose.

El sólido desempeño de Apple en el mercado chino está en línea con el de otras empresas extranjeras, incluida la cadena de café estadounidense Starbucks, la cadena de comida rápida Yum China y la firma alemana de ropa deportiva Adidas. Eso significa que las empresas extranjeras continuarán expandiéndose en el mercado chino debido a su atractivo, que es una fuerza contraria natural a la campaña artificial de “desacoplamiento” o “eliminación de riesgos” impulsada por algunos en Occidente, dijeron los expertos.

Durante los tres meses que finalizaron el 1 de julio, los ingresos totales de Apple cayeron un 1,4 por ciento interanual a 81.800 millones de dólares, marcando un tercer trimestre consecutivo de caída, según las ganancias de la empresa publicadas el jueves. Las cosas podrían haber sido peores si no hubiera sido por el fuerte crecimiento en el mercado chino. 

En el trimestre, los ingresos de China continental, Hong Kong y Taiwán aumentaron un 7,9 % interanual hasta los 15.800 millones de dólares, el punto más brillante para la empresa. El CEO de Apple, Tim Cook, dijo a Reuters que las ventas de iPhone de Apple en China crecieron en “dos dígitos” y que las ventas también fueron altas en otros segmentos en China. 

Si bien las ventas en India también experimentaron un sólido crecimiento, el tamaño de los ingresos de Apple en el mercado indio sigue siendo significativamente menor que el del mercado chino, señalaron los expertos.

Además, las políticas proteccionistas de la India también plantean una gran incertidumbre para las empresas extranjeras, incluida Apple. Bloomberg informó el viernes que compañías como Apple y Samsung detuvieron las nuevas importaciones de computadoras portátiles y tabletas a la India luego de una prohibición abrupta de los envíos entrantes sin licencia.

Como una de las firmas tecnológicas más grandes del mundo, el sólido desempeño de Apple en el mercado chino ofrece un indicador importante de las operaciones de empresas extranjeras en China, dijeron los analistas, señalando un fuerte crecimiento de los ingresos en el mercado chino para muchas empresas extranjeras. 

Starbucks reportó una fuerte recuperaciónen el mercado chino en el trimestre que finalizó el 1 de julio, con un aumento de los ingresos netos del 60 % interanual hasta los 821,9 millones de dólares. Yum China, propietaria de las cadenas KFC y Pizza Hut en la parte continental de China, reportó un crecimiento de ingresos interanual del 25 por ciento. Adidas también experimentó un crecimiento de ingresos del 16 por ciento en China. 

Estos buenos resultados en el mercado chino han ayudado a estas empresas extranjeras a superar los desafíos en otros mercados, incluso en los EE. UU., en medio de una recesión mundial, y aumentarán aún más el atractivo del mercado chino para las multinacionales, a pesar de los intentos de algunos en Occidente de cortar los lazos comerciales. con China, dijeron los analistas. 

“Ciertamente, el ímpetu de la recuperación económica de China es obvio, y el repunte en el desempeño de [empresas extranjeras en el mercado chino] también ha aumentado el atractivo del mercado chino para las marcas internacionales”, dijo Pan Helin, director adjunto del Centro de Investigación de Economía Digital e Innovación Financiera afiliada a la Escuela de Negocios Internacionales de la Universidad de Zhejiang, dijo el viernes al Global Times.

Es probable que la recuperación económica de China se consolide en la segunda mitad de 2023, y con los continuos esfuerzos de China para ampliar el acceso al mercado, “creo que muchas [empresas extranjeras] ampliarán aún más su presencia en el mercado chino”, dijo Pan.

A pesar del impulso de algunos funcionarios occidentales por el llamado desacoplamiento económico o eliminación de riesgos, muchas empresas extranjeras continúan aumentando sus operaciones en China. “Redoblaremos la inversión y la innovación de productos, la experiencia en la tienda, la digitalización y las personas, para crear ventajas aún más distintas para capturar las oportunidades ilimitadas en China”, dijo Belinda Wong, presidenta de Starbucks China, que ya opera cerca de 6500 tiendas en China. el continente chino.

En general, la inversión extranjera directa entrante de China registró una entrada neta de 32.300 millones de dólares en los primeros seis meses de 2023, con un crecimiento significativo observado en las acciones chinas, dijo el viernes Wang Chunying, portavoz de la Administración Estatal de Divisas. 

En los últimos días, las autoridades chinas implementaron políticas específicas para mejorar aún más el entorno comercial para las empresas extranjeras que operan en el mercado chino, al tiempo que prometieron expandir continuamente el acceso al mercado.