(WANG CONG Y MA JINGJING. GLOBAL TIMES)
En una declaración nocturna, el Ministerio de Comercio de China (MOFCOM) dijo que Wang también expresó serias preocupaciones sobre varias políticas estadounidenses hacia China, como los aranceles de la Sección 301, las políticas de semiconductores, las restricciones a las inversiones y las sanciones a las empresas chinas, y enfatizó que exagerar el concepto de La seguridad nacional no favorece el comercio bilateral.
El establecimiento de nuevos mecanismos de comunicación mostró que ambas partes están tomando las medidas necesarias para mejorar las conversaciones para abordar las disputas; sin embargo, se necesitan acciones concretas por parte de Washington para abordar las principales preocupaciones de China sobre las medidas represivas para una relación económica y comercial bilateral estable, dijeron los expertos. Aunque seguirán existiendo diferencias importantes entre los dos países, los esfuerzos por estabilizar los vínculos económicos y comerciales bilaterales y mejorar la cooperación en áreas de intereses comunes podrían ayudar a Estados Unidos a afrontar sus propios desafíos económicos, incluida la alta inflación y la persistente presión recesiva, mientras la economía china sigue en pie. resiliente gracias a una serie de medidas para estabilizar el crecimiento, señalaron los expertos.
Conversaciones muy seguidas
Wang se reunió con Raimondo el lunes por la mañana, informó China Media Group. Varios medios de comunicación difundieron imágenes de vídeo de los dos jefes de comercio, ambos sonriendo y parecían de buen humor, acompañados por otros funcionarios, entrando a una sala de reuniones.
Según la declaración del MOFCOM, Wang dijo que los lazos económicos y comerciales son el lastre para las relaciones entre China y Estados Unidos y que China está dispuesta a trabajar con Estados Unidos sobre la base del principio de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación de beneficio mutuo para proporcionar un entorno político favorable. para las empresas de ambos países y promover el comercio y la inversión bilaterales. Raimondo también dijo que “es profundamente importante que tengamos una relación económica estable, que beneficie a ambos países. Y, de hecho, lo que el mundo espera de nosotros”, informó CNN el lunes. En un comunicado, el Departamento de Comercio de Estados Unidos también dijo que Raimondo enfatizó la importancia de garantizar líneas de comunicación abiertas.
En particular, las dos partes anunciaron el establecimiento de nuevos canales de comunicación entre las autoridades comerciales de los dos países, incluido un grupo de trabajo formado por funcionarios y representantes empresariales chinos y estadounidenses para buscar soluciones sobre cuestiones comerciales específicas, según el MOFCOM. Los dos jefes de comercio también acordaron comunicarse periódicamente y reunirse al menos una vez al año. Las dos partes también lanzaron un mecanismo de comunicación para los controles de exportación y acordaron llevar a cabo consultas técnicas entre expertos de los dos países para mejorar la protección de los secretos comerciales y la información comercial confidencial durante los procedimientos de licencia administrativa.
Bai Ming, subdirector del instituto de investigación de mercados internacionales de la Academia China de Comercio Internacional y Cooperación Económica, dijo que los mecanismos son en su mayoría elementos de procedimiento para mejorar la comunicación sobre los temas, que son necesarios pero que las acciones concretas de Estados Unidos son cruciales para una estabilidad. Relación económica y comercial China-Estados Unidos. “La esperanza es que la parte estadounidense muestre realmente sinceridad y aborde estos temas, porque tener más conversaciones sobre estos temas está lejos de ser suficiente”, dijo Bai al Global Times el lunes.
Los comentarios de Raimondo sobre el compromiso de promover el comercio con China reflejan su esperanza de que el viaje mejore la comunicación y estabilice las relaciones económicas y comerciales entre China y Estados Unidos. y abordar cuestiones específicas que obstaculizan el desarrollo de los vínculos económicos y comerciales bilaterales, dijo Wu Xinbo, director del Centro de Estudios Estadounidenses de la Universidad de Fudan.
Subrayando su intención de promover cierto comercio, Raimondo, en un evento el lunes, mostró algunos productos de cuidado personal estadounidenses e insistió en que el 99 por ciento del comercio entre China y Estados Unidos no está relacionado con los controles de exportación de Estados Unidos y el comercio de productos sin “seguridad nacional”. implicaciones” pueden florecer, informó Reuters el lunes. “El plan, y la esperanza, es que nuestra relación comercial, si se hace bien, pueda estabilizar la relación política”, dijo Raimondo citado por Reuters.
La exhibición de productos de cuidado personal de Estados Unidos por parte del secretario de Comercio de Estados Unidos también se produce en un momento en que los consumidores chinos se resisten cada vez más a los productos cosméticos japoneses debido al plan de Japón de arrojar al mar aguas residuales contaminadas con armas nucleares.
Gao Lingyun, experto en comercio de la Academia China de Ciencias Sociales en Beijing, dijo que existen mecanismos de comunicación normales entre los dos países y, de hecho, también existen esos mecanismos bajo la frase uno del acuerdo comercial.
Los nuevos mecanismos de trabajo podrían establecerse entre la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio de EE.UU. y los departamentos pertinentes del Ministerio de Comercio chino para “comunicarse sobre la llamada ‘lista de entidades’ de EE.UU. y otras restricciones”, dijo Gao al Global Times el lunes.
Wu también dijo que durante el viaje de Raimondo, las dos partes podrían establecer mecanismos relevantes para “manejar cuestiones específicas como los aranceles y las restricciones a las exportaciones de Estados Unidos dirigidas a China”.
Aún así, los expertos chinos advirtieron contra tener demasiadas expectativas de Estados Unidos. Si bien Estados Unidos parece cada vez más decidido a estabilizar los lazos económicos y comerciales con China, las cuestiones económicas y comerciales servirán a la estrategia general de Estados Unidos hacia China, según la cual Washington se centra principalmente en las restricciones, mientras que el desarrollo de vínculos con China ocupa el segundo lugar, dijo Wu. “Por lo tanto, están promoviendo selectivamente la mejora y el desarrollo de las relaciones económicas y comerciales entre China y Estados Unidos. No podemos tener demasiadas expectativas para Estados Unidos”.
Destacando tal estrategia, Raimondo, incluso cuando buscaba promover el comercio entre los dos países, dijo durante la reunión del lunes que “en cuestiones de seguridad nacional, no hay espacio para comprometerse o negociar”, según el Financial Times.
Sin embargo, aunque es comprensible que todos los países, incluida China, tomen diversas medidas para proteger su propia seguridad nacional, el hecho de que Estados Unidos extienda demasiado el concepto de “seguridad nacional” podría ser la causa fundamental de profundas diferencias, dijeron expertos chinos. Los funcionarios chinos también han criticado repetidamente a Estados Unidos por utilizar un concepto exagerado de seguridad nacional para reprimir a China.
“Si el concepto de ‘seguridad nacional’ al que se refiere Estados Unidos es razonable, estamos de acuerdo con él y hay mucho espacio para la cooperación bilateral; sin embargo, si Estados Unidos considera que la industria de chips de China, su soberanía y sus derechos en el Mar de China Meridional afectan su ‘seguridad nacional’, entonces tenemos una gran disputa”, dijo Gao.
Li Yong, investigador principal de la Asociación China de Comercio Internacional, también dijo el lunes al Global Times que Raimondo necesita ofrecer “una interpretación más clara e innovadora de ‘competencia sana’”, para enviar un mensaje de cooperación más sincero. .
Beneficio para EE.UU.
EE.UU. y el mundo necesitan cooperación en lugar de desacoplamiento entre las dos economías más grandes del mundo, especialmente en medio de una creciente presión a la baja, dijeron los expertos.
Los esfuerzos cada vez más intensos de los funcionarios estadounidenses para estabilizar los vínculos económicos y comerciales con China se producen en momentos en que la economía estadounidense enfrenta una serie de desafíos, incluida una inflación persistentemente alta y riesgos de recesión persistentes. Recientemente, funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos advirtieron sobre riesgos “significativos” para la inflación, lo que potencialmente requiere más aumentos de tasas, lo que a su vez mide una mayor presión no sólo sobre la economía estadounidense sino también sobre la economía global en su conjunto.
Tian Yun, un economista radicado en Beijing, dijo que aunque Estados Unidos todavía busca contener a China, los funcionarios estadounidenses también son plenamente conscientes de que necesitan que China ayude a impulsar la economía interna de Estados Unidos, lo cual es crucial para los funcionarios estadounidenses antes de las elecciones del próximo año. . “Necesitan mejores cifras económicas y, para ello, necesitan estabilizar los vínculos con China, en términos de economía y comercio”, dijo Tian al Global Times, al tiempo que señaló que la economía china, si bien enfrenta desafíos, es resiliente y un socio irremplazable. para los EE.UU.
Algunos medios de comunicación extranjeros han estado promocionando perspectivas sombrías para la economía china en medio de algunos desafíos, pero las autoridades chinas han actuado rápidamente para abordar varios desafíos en áreas como la economía privada, el consumo y el mercado de capitales para impulsar el crecimiento, que se espera que sea el más rápido entre las principales economías. Según el FMI, se espera que la economía de China crezca un 5,2 por ciento en 2023, mientras que se prevé que el PIB de Estados Unidos crezca un 1,8 por ciento este año.
Raimondo también destacó el lunes la importancia de la relación económica bilateral, que dijo es “una de las más significativas del mundo”. “Compartimos más de 700 mil millones de dólares en comercio”, dijo, según CNN.
La cooperación entre China y Estados Unidos, que se espera contribuya a más del 50 por ciento del crecimiento global, también es una gran noticia para la economía global en medio de la actual recesión, dijeron los expertos.
El Ministro de Comercio chino, Wang Wentao, se reúne con la Secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, en Beijing el 28 de agosto de 2023. Foto: IC El Ministro de Comercio chino, Wang Wentao, y la Secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, sostuvieron conversaciones “racionales, sinceras y constructivas” el lunes, segundo día del viaje de cuatro días del jefe de Comercio de Estados Unidos a China, y las dos partes anunciaron que establecerían nuevas canales de comunicación para abordar diversos temas.