WASHINGTON. – El embajador de China en Estados Unidos, Xie Feng, afirmó que los dos países deben mantener los principios del respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación con ganancias compartidas y explorar el camino correcto para llevarse bien en la nueva era.
Xie hizo estas declaraciones al pronunciar un discurso el miércoles en Washington durante un evento de bienvenida a su figura como nuevo embajador chino en el país norteamericano, organizado por el Consejo de Negocios EE. UU.-China.
Tras reconocer que los nexos chino-estadounidenses se enfrentan a desafios, Xie declaró que el presidente de China, Xi Jinping, ha dejado claro que tener una buena relación no es opcional sino algo que ambos países deben hacer y hacerlo bien. Y el mundo es lo suficientemente grande para que los dos países se desarrollen y prosperen juntos.
Los tres principios, que ha propuesto el presidente Xi, del respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación con ganancias compartidas representan la forma esencial y correcta para que los dos países se lleven bien en la nueva era, de los cuales el respeto mutuo es lo primero, la coexistencia pacífica marca una línea roja y la cooperación con ganancias compartidas es el objetivo, subrayó.
China siempre ha otorgado importancia a su relación con EE. UU. y está dispuesta a trabajar con la parte estadounidense para seguir la dirección correcta, fomentar el diálogo y la cooperación, resolver los puntos candentes y poner en práctica el entendimiento común entre los dos presidentes mediante acciones concretas, a fin de encauzar esta relación lo más pronto posible, puntualizó Xie.
EE. UU. debe respetar la elección de China sobre su senda de desarrollo y sistema social, el derecho del pueblo chino a una vida mejor, así como los intereses fundamentales y las principales preocupaciones del país asiático, dijo el embajador, para quien estas cuestiones son esenciales para que la relación avance en la dirección correcta, sin conflictos, confrontación ni una nueva Guerra Fría.
Una tarea urgente es someter la cuestión de Taiwan a control, al ser el riesgo más significativo, según Xie. “Nadie desea más la reunificación pacífica que China. Y también somos los últimos que queremos tensiones o guerra a través del estrecho de Taiwan”, aseveró.
La parte china no ha simulado juegos de guerra, no ha alterado el statu quo, ni ha provocado ninguna crisis. Sin embargo, las autoridades de Taiwan están buscando el apoyo de Washington a su agenda independentista, mientras algunos en EE. UU. proponen usar a Taiwan para contener a China. Estas, a juicio de Xie, son las mayores amenazas a la paz y estabilidad a través del estrecho de Taiwan.
En la actualidad, lo más fundamental es adherirse plena y fielmente al principio de una sola China, lo más importante es acatar los tres comunicados conjuntos con verdaderas acciones, y lo más apremiante es ser coherentes las palabras con los hechos y oponerse a los actos aventureros y provocadores de las fuerzas separatistas que buscan la “independencia de Taiwan”, expresó.
A ojos del diplomático chino, la mayor preocupación para muchos estadounidenses es que China y EE. UU. se vean arrastrados al conflicto y la confrontación. Y su mayor esperanza es que esta relación se estabilice.
Si el mundo quiere ser mejor, agregó Xie, la relación China-EE. UU. debe dejar de empeorar.