(GLOBAL TIMES)
China y Japón redujeron sus tenencias de bonos del Tesoro estadounidense en mayo, una medida que refleja la creciente preocupación por los riesgos económicos de Estados Unidos, dijeron los expertos. Según datos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos del jueves, hora local, China redujo sus tenencias de bonos del Tesoro estadounidense en 2.400 millones de dólares en mayo a 768.300 millones de dólares, lo que marca otra disminución después de aumentar sus tenencias por primera vez en abril de este año.
Como segundo mayor tenedor extranjero de bonos del Tesoro estadounidense, las tenencias de China han estado por debajo de 1 billón de dólares desde abril de 2022 y han estado disminuyendo de manera constante.
En enero de 2024, China redujo sus tenencias de bonos del Tesoro estadounidense en 18.600 millones de dólares. A esto le siguieron otras reducciones de 22.700 millones de dólares y 7.600 millones de dólares en febrero y marzo, respectivamente. Japón, el mayor tenedor de deuda estadounidense, también redujo sus tenencias de bonos del Tesoro estadounidense en 22.000 millones de dólares en mayo, con unas tenencias totales de 1,1283 billones de dólares. Los expertos creen que la reducción de las tenencias de bonos del Tesoro de Estados Unidos refleja las preocupaciones sobre los riesgos asociados con la economía estadounidense. Los inversores extranjeros pueden estar preocupados de que una desaceleración de la economía estadounidense pueda afectar el rendimiento de sus inversiones en bonos estadounidenses.
Según el informe Beige Book de la Reserva Federal publicado el miércoles, se prevé que el crecimiento económico en Estados Unidos se desacelerará en los próximos seis meses.
Las expectativas para el futuro de la economía eran de un crecimiento más lento durante los próximos seis meses debido a la incertidumbre en torno a las próximas elecciones, la política interna, el conflicto geopolítico y la inflación, según el informe.El informe se basa en información que el Banco de la Reserva Federal recopila de forma anecdótica sobre las condiciones económicas actuales en su Distrito.
Si bien siete Distritos informaron algún nivel de aumento en la actividad económica, cinco notaron una actividad plana o en declive, tres más que en el período del informe anterior en mayo.