China y las comunidades empresariales de EE.UU. quieren cooperación en lugar de “desacoplamiento”

(GLOBAL TIMES)

Es obvio para todos que las comunidades empresariales de China y Estados Unidos están votando “con los pies” sobre la economía de China y quieren cooperación en lugar de “desacoplamiento”. Esto es también lo que los pueblos de los dos países quieren y lo que esperan en las relaciones entre China y Estados Unidos, dijo el viernes la agencia de promoción comercial de China.

Por invitación de las cámaras de comercio estadounidenses, el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT) planea organizar una delegación de empresarios chinos para visitar Estados Unidos en junio para incrementar los intercambios. Los comentarios se produjeron en respuesta a una reunión reciente entre el máximo líder de China y varios representantes estadounidenses, lo que indica que China ahora está prestando más atención a los intercambios con el pueblo estadounidense en todos los niveles y con la comunidad empresarial, dijeron los analistas.

El presidente chino, Xi Jinping, se reunió el miércoles con representantes de las comunidades empresarial, estratégica y académica de Estados Unidos en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing, según la agencia de noticias Xinhua.”El éxito respectivo de los dos países es una oportunidad para el otro. Mientras ambas partes se vean como socios y muestren respeto mutuo, coexistan en paz y cooperen para obtener resultados beneficiosos para todos, las relaciones entre China y Estados Unidos mejorarán”, afirmó. Dijo el máximo líder chino.

Tal como ha subrayado el presidente chino, la base de las relaciones entre China y Estados Unidos está en el pueblo , la esperanza está en el pueblo, el futuro está en la juventud y la vitalidad está en las áreas subnacionales, afirmó Yang Fan, portavoz de dijo el CCPIT al Global Times el viernes durante una conferencia de prensa habitual.

“Como la agencia de promoción del comercio y la inversión más grande del país y portavoz de las empresas industriales y comerciales chinas, el CCPIT siempre ha considerado como una misión importante profundizar los intercambios y la cooperación entre las comunidades empresariales de China y Estados Unidos”, dijo Yang.

De hecho, las empresas estadounidenses todavía están muy involucradas en el mercado chino y confían en el desarrollo económico y el vasto potencial de mercado de China.

Según una encuesta reciente de la Cámara de Comercio Estadounidense en China, la mayoría de las empresas estadounidenses vieron una mayor rentabilidad en China en 2023, y la mitad de los participantes en la encuesta ubicaron a China como su primera opción o entre sus tres principales destinos de inversión a nivel mundial. Uno de los últimos ejemplos fue el recién concluido Foro de Desarrollo de China (CDF) 2024, celebrado del domingo al lunes en Beijing, durante el cual más del 30 por ciento de los más de 80 ejecutivos de empresas que asistieron al foro procedían de Estados Unidos.

Esta cifra es una fuerte evidencia que indica el compromiso constante del sector empresarial estadounidense con el mercado chino, en marcado contraste con la narrativa de “desacoplamiento” promovida por algunos políticos estadounidenses.”La economía china siempre será una economía muy importante y un motor muy importante del crecimiento mundial, y no creo que este año sea diferente a cualquier otro”, dijo Timothy Creber, director general de la Operación China de Estados Unidos. Express, dijo al Global Times al margen del CDF 2024.”Las oportunidades son enormes y la oportunidad de continuar asociándonos con diferentes instituciones en este mercado es muy buena. 

Por eso tenemos mucha confianza en la economía china en los próximos años. “, dijo Creber.

El 5 de marzo, se celebró en Chongqing, suroeste de China, la primera sesión del Programa de establecimiento de vínculos comerciales (CMP) entre Estados Unidos y China en 2024, después de reunir a más de 130 empresarios de China y Estados Unidos.El CMP fue lanzado conjuntamente por el CCPIT y el Departamento de Comercio de EE. UU. en 2005. Durante los últimos 19 años, las dos partes han celebrado más de 100 eventos temáticos coincidentes en manufactura avanzada, tránsito ferroviario, conservación de energía, protección ambiental, servicios financieros, automóviles. tecnología, turismo y cultura, y cooperación en materia de inversiones, beneficiando a más de 2.000 empresas chinas y estadounidenses.

“Durante la sesión del CMP en marzo de este año, vimos cálidos intercambios e interacciones in situ, lo que muestra el fuerte deseo de las comunidades empresariales chinas y estadounidenses de fortalecer los intercambios y la cooperación”, dijo Yang.A diferencia de Estados Unidos y algunos países occidentales que cerraron sus puertas previamente abiertas al mundo exterior por razones políticas, China siempre ha dado la bienvenida a las empresas globales para operar y desarrollarse en el mercado chino y compartir los dividendos de su potencial de mercado, dijo Li Yong, investigador senior. miembro de la Asociación China de Comercio Internacional, dijo al Global Times.

China ha tomado una serie de medidas para ampliar el acceso al mercado para las empresas extranjeras, incluidas las de Estados Unidos, a fin de lograr una mayor integración de los intereses industriales, “hacer más grande el pastel de los intereses económicos” y lograr resultados beneficiosos para todos, señalaron los analistas. .”Desde la perspectiva de la comunidad empresarial estadounidense, sus intereses están estrechamente vinculados a los de la comunidad empresarial china. Por lo tanto, la comunidad empresarial estadounidense tiene una motivación intrínseca para promover el desarrollo de las relaciones entre China y Estados Unidos”, dijo Li.

Sin embargo, los analistas advirtieron que el gobierno estadounidense intenta constantemente reprimir el desarrollo de China. China espera que ambas partes lleguen a un punto medio, pero al mismo tiempo China también debería estar preparada para lo peor.

En particular, la guerra tecnológica de Estados Unidos contra China seguramente continuará, porque la hegemonía tecnológica es uno de sus intereses estratégicos fundamentales, dijo el viernes al Global Times Zhang Xiaorong, director del Instituto de Investigación de Tecnología de Vanguardia con sede en Beijing.

Estados Unidos sabe que no puede “desacoplarse” de China, pero está cada vez más nervioso al ver el rápido ascenso tecnológico de China, señaló Zhang.El CCPIT también dijo el viernes durante la conferencia de prensa que las leyes estadounidenses, como la llamada “Ley de Prevención del Trabajo Forzoso Uigur” y las medidas de control de exportaciones estadounidenses, siguen siendo motivo de preocupación para las empresas chinas.