(ZHAO YUSHA. GLOBAL TIMES)
El presidente chino, Xi Jinping, y el presidente venezolano, Nicolás Maduro Moros, anunciaron conjuntamente el miércoles la elevación de las relaciones de los dos países a una asociación estratégica para todo clima. China seguirá apoyando firmemente los esfuerzos de Venezuela para salvaguardar la soberanía nacional, la dignidad y la estabilidad social, así como su justa causa contra la interferencia externa, dijo Xi durante su visita a Maduro el miércoles por la tarde.
Los expertos chinos dijeron que la visita “histórica” de siete días de Maduro a China marca que la relación bilateral está entrando en una nueva etapa, ya que los dos firmaron acuerdos de cooperación para la construcción conjunta de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI), y en los sectores económico, educativo y tecnológico. y aeroespacial, así como otras áreas. Los expertos creen que la visita revelará un nuevo capítulo de cooperación con China que inyectará un nuevo impulso al desarrollo de Venezuela, que ha entrado en una nueva etapa de desarrollo después de capear el impacto de las sanciones estadounidenses y ahora está experimentando una recuperación económica.
Una serie de líderes de países en desarrollo han visitado o planean visitar China últimamente, una señal que los observadores creen que demuestra la confianza del sur global en el crecimiento de China, así como la anticipación de la cooperación con China. Creen que es el atractivo especial del modelo de desarrollo de China y su plan para superar los desafíos comunes del mundo lo que ayudó a unir a las economías en desarrollo y emergentes, en medio de una creciente antiglobalización y unilateralismo. China siempre ha visto el desarrollo de su relación con Venezuela desde una perspectiva estratégica y de largo plazo. Continuaremos apoyando firmemente los esfuerzos de Venezuela para salvaguardar la soberanía nacional, la dignidad y la estabilidad social, así como su justa causa contra la interferencia externa, afirmó Xi.
Xi también anunció con Maduro la elevación de la relación China-Venezuela a una asociación estratégica para todo clima. El establecimiento de una asociación estratégica permanente entre China y Venezuela satisface las expectativas comunes de los dos pueblos y se ajusta a la tendencia general del desarrollo histórico, dijo Xi, quien pidió a las dos partes impulsar una cooperación estratégica más fructífera entre China y Venezuela. traerá más beneficios a los dos pueblos e inyectará más energía positiva a la paz y el desarrollo mundiales.
Maduro dijo que durante su visita todo lo que vio y escuchó demuestra plenamente el progreso y la fortaleza de China.
Venezuela está dispuesta a aprender de la experiencia de China en la construcción de zonas económicas especiales y profundizar la cooperación práctica en agricultura, inversión, educación, turismo y otros campos, dijo. Maduro dijo que Venezuela apoya la construcción conjunta de la Franja y la Ruta. La parte venezolana también apoya la Iniciativa de Desarrollo Global, la Iniciativa de Seguridad Global y la Iniciativa de Civilización Global propuestas por Xi.
Los dos líderes presenciaron la firma de múltiples acuerdos de cooperación bilateral en los campos de la BRI, economía y comercio, educación, turismo, ciencia y tecnología, atención médica, aeroespacial y aviación civil.
Nuevo capítulo de lazos
En la declaración conjunta de elevar los vínculos, los dos países creen que es necesario realizar esfuerzos colectivos para defender los valores comunes de paz, desarrollo, equidad, justicia, democracia y libertad para toda la humanidad, oponerse a todas las formas de hegemonismo y política de poder, oponerse a todas las formas de unilateralismo, se oponen a la formación de camarillas exclusivas dirigidas a países específicos.
Acordaron acelerar la firma de los documentos de cooperación para la construcción conjunta de la BRI. China y Venezuela firmaron un Memorando de Entendimiento (MOU) para la cooperación en la BRI el 14 de septiembre de 2018.Los dos países también firmaron acuerdos sobre inversión, acordaron profundizar los intercambios legales y la cooperación en energía, finanzas, comercio, inversión, economía digital y otros campos, así como alentar a las aerolíneas de los dos países a abrir vuelos en la ruta China-Venezuela. oportunamente según las necesidades del mercado.
Venezuela reiteró su interés en unirse a los BRICS y se comprometió a hacer contribuciones como un proveedor confiable de energía con las grandes reservas de petróleo y gas natural del país.
Xu Shicheng, investigador del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia China de Ciencias Sociales, dijo al Global Times que en los últimos años, la relación de China con Venezuela fue testigo de un rápido desarrollo y ambas partes alcanzaron acuerdos sobre exploración lunar, big data y otros áreas. “Los dos países comparten un alto grado de confianza mutua. Esta visita llevará las relaciones bilaterales a una nueva etapa”, dijo Xu.
Venezuela ha sufrido sanciones unilaterales ilegales por parte de Estados Unidos y sus aliados, que supusieron un duro golpe al desarrollo del país sudamericano. Sin embargo, la economía de Venezuela comenzó a recuperarse en 2021 y el entorno diplomático que la rodea es menos hostil, dijo Xu, señalando que la cooperación con China puede inyectar un nuevo impulso a la recuperación económica de Venezuela. Desde el año pasado, Colombia comenzó a arreglar las cosas con Venezuela, incluida la firma de un tratado bilateral de inversión sin precedentes en febrero de este año que evidencia la marcada mejora en sus relaciones.
Experiencias y planes atractivos
La visita de Maduro se superpuso con visitas de líderes de otras naciones en desarrollo , incluido el presidente de Zambia, Hakainde Hichilema, quien inició su visita a China el domingo y el nuevo primer ministro camboyano, Hun Manet, quien realizará una visita oficial a China a partir del jueves para Sábado.
La gran cantidad de visitas revela que los países en desarrollo tienen expectativas extremadamente altas de impulsar su desarrollo a través de la cooperación y el aprendizaje de la experiencia de China, cuando la recuperación económica mundial sigue siendo lenta a pesar de superar la parálisis del COVID-19, Song Wei, profesor de la Escuela de Asuntos Internacionales. Relaciones y Diplomacia en la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, dijo al Global Times.
Dijo que los hechos también corroboran que la mayoría de los países en desarrollo confían en el crecimiento y la apertura de China. “La continua apertura de China en medio de luchas geopolíticas y antiglobalización ciertamente ha infundido confianza en el mundo”, dijo Song. Curiosamente, las visitas de esos líderes no se limitan a la capital, Beijing. Maduro visitó varias ciudades chinas, incluidas Shenzhen en la provincia de Guangdong, en el sur de China, Shanghai y Jinan, en la provincia de Shandong, en el este de China.
Cuando se le preguntó por qué eligió Shenzhen como primera parada de su viaje, Maduro dijo: “Para aquellos que buscan desarrollo, tecnología y nuevos inventos, Shenzhen es un lugar importante, por lo que es un buen punto de partida”, según un informe. por el Diario de la Zona Especial de Shenzhen.
El centro tecnológico de China también recibió al presidente de Zambia, Hakainde Hichilema, quien permaneció en Shenzhen del domingo al martes. Hichilema visitó las empresas tecnológicas Tencent y ZTE el martes en Shenzhen. La cooperación y el desarrollo son los pilares de los vínculos con los países en desarrollo.
Durante mucho tiempo China ha brindado asistencia a esos países, sin embargo, como la marea de la globalización ha cambiado y esos países enfrentan más obstáculos que nunca para desarrollarse, China ahora ofrece una asistencia más “sostenible” e imparte la experiencia china a esos países. , según Song.
Y no es sólo el modelo de desarrollo de China, sino también las iniciativas propuestas por China para los desafíos que enfrenta la sociedad internacional, como la Iniciativa de Desarrollo Global, la Iniciativa de Seguridad Global y la Iniciativa de Civilización Global, las que han recibido amplios elogios de los países en desarrollo. dijeron los expertos.
En entrevista exclusiva con Xinhua, Maduro dijo que hoy la comunidad internacional enfrenta una oportunidad histórica para ayudar a marcar el comienzo de un mundo multipolar, donde ningún país o grupo domina.
Decenas de naciones emergentes están ayudando a la humanidad a reunirse y recuperar sus derechos a la felicidad, la igualdad, la libertad y la democracia, dijo, elogiando a China como a la vanguardia de esos esfuerzos.
El presidente chino, Xi Jinping, celebra una ceremonia de bienvenida para el presidente venezolano, Nicolás Maduro Moros, en la plaza frente a la entrada este del Gran Palacio del Pueblo antes de sus conversaciones en Beijing, el 13 de septiembre de 2023. Foto: Xinhua