(JUAN LUIS RAMOS. EL SOL DE MÉXICO)
Cooperation Manufacturing Plant Aguascalientes (COMPAS) anunció este jueves su decisión de concluir las operaciones de su fábrica en ese estado a partir del 31 de mayo de 2026.
En un comunicado, la empresa refirió que la decisión se debe al término de la producción de algunos modelos y al fin de la alianza Nissan-Mercedes Benz, anunciada en junio de 2024.
A esto, dijo, se suman los cambios en la dinámica del mercado automotriz y en las preferencias de los consumidores.
Con alrededor de 800 colaboradores, COMPAS tiene una de las plantas industriales más relevantes del sector automotriz en Aguascalientes y la región centro del país.
El complejo productivo surgió en 2015 como una alianza entre Renault-Nissan y Daimler para producir modelos como los Infiniti QX50, QX55 y el Mercedes-Benz GLB, destinados a mercados como Estados Unidos y Canadá.
La compañía indicó que los vehículos que ensambla tienen un ciclo de vida natural, por lo que la producción de los modelos Infiniti será concluida durante el mes de noviembre del presente año, y la producción del modelo de Mercedes-Benz terminará en mayo de 2026.
Este anuncio se da en medio de una turbulencia para la industria automotriz mexicana, provocada por los aranceles impuestos por la administración de Estados Unidos.

Tras el inicio del mandato del presidente Donald Trump, a finales de enero, el CEO global de Nissan, Makoto Uchida, habló en una conferencia de mudar la producción de modelos de México al vecino país del norte.
El directivo habló entonces de 320 mil unidades que la compañía envía en un año desde México a Estados Unidos, que de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) se trata de los modelos Sentra, Versa, Kicks y los Infiniti QX50 y QX55.
Tras el inicio del mandato del presidente Donald Trump, el CEO global de Nissan, Makoto Uchida, habló en una conferencia sobre mudar la producción de modelos de México a Estados Unidos
En junio del año pasado, COMPAS anunció un plan de reestructuración en el que se aplicó la reducción de turnos y el despido de un gran número de trabajadores, e incluso el sindicato mencionó que mil 200 podrían quedarse sin empleo.
Ayer, la empresa expresó su sincero agradecimiento por la confianza, profesionalismo y compromiso que siempre se les brindó, la relación que se construyó fue clave para el desarrollo de COMPAS en la entidad.
“COMPAS, reafirma su plena solidez financiera y capacidad de pago, lo que permite garantizar la operación ordinaria previamente pactada”, sostuvo en un comunicado.
Añadió que todos sus compromisos contractuales serán cumplidos en tiempo y forma, conforme a los acuerdos comerciales vigentes.

“Este proceso irá acompañado de una comunicación constante y transparente para dar certidumbre y atender cualquier situación que pudiera presentarse”, concluyó.
Durante el proceso de liquidación y reacomodo, la mayoría de los empleados se han ido colocando en distintas empresas del ramo, no obstante, aún hay trabajadores que continúan en dicha planta.
Si bien, se desconoce el número de empleados que están por concluir su ciclo, al no tener postura alguna por parte de los líderes sindicales, toda vez que la empresa ha comunicado el cierre definitivo de sus operaciones.


