Cierran Segalmex por corrupción.- GCMA

(NALLELY HERNÁNDEZ. REFORMA)

La fusión de Seguridad Alimentaria (Segalmex) y Diconsa que anunció la Presidenta Claudia Sheinbaum responde a los escándalos de corrupción que se dio en esa entidad durante el Gobierno que recién terminó, aseguró Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Segalmex surgió en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para favorecer la productividad agroalimentaria, coordinar la compra de granos a precios de garantía, así como su acopio, distribución y comercialización.

Sin embargo, hubo denuncias de corrupción por 15 mil millones de pesos, de los cuales López Obrador reconoció el 25 de septiembre pasado un daño por 9 mil millones.

Ayer, Sheinbaum anunció la creación de Alimentación para el Bienestar, con la fusión de Segalmex y Diconsa.

Juan Carlos Anaya, director general de GCMA, dijo que esto responde a los resultados cuestionables y escándalos que sacudieron a Segalmex.

Enrique Riveros, presidente de Agricultores del Río de Culiacán, afirmó por separado que aún hay pagos pendientes y otros temas que Segalmex tiene que atender.

“Quedan varios temas de pagos, de almacenaje, de bastantes meses, que es mucho dinero, y eso todavía lo seguimos tratando de resolver.

“No sólo está Segalmex, también la Función Pública, juntos resolviendo este tema”, detalló el representante agrícola.

Además de los hechos de corrupción que se investigan, el Gobierno deberá detallar el nuevo esquema para comprar granos básicos como maíz y frijol a productores y el precio de referencia que se establecerá para la comercialización.

Anaya coincidió en entrevista que este cambio deja dudas sobre el nuevo esquema de comercialización, pagos y logística.

“Se debe analizar la logística para distribuir los productos del programa Sembrando Vida, especialmente perecederos como maíz, frijol y frutales”, dijo.