(MIKHAIL METZEL. TASS)
El presidente ruso, Vladimir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, se reunieron el miércoles en el cosmódromo de Vostochny. La primera cumbre en diferentes formatos en cuatro años duró más de cinco horas.
La reunión, como señaló el líder ruso, tuvo lugar “en un momento especial”: el año del 75º aniversario de la fundación de la RPDC, que fue el primer país del mundo en reconocer a la Unión Soviética, y el aniversario del fin de la la Guerra de Corea, en la que Moscú y Pyongyang lucharon del mismo lado. Kim Jong-un calificó las relaciones con Rusia como la “máxima prioridad” de su Estado y expresó confianza en la victoria del ejército y el pueblo rusos en su “lucha sagrada”.
Después de las negociaciones con Putin, Kim Jong-un se dirigió a Vladivostok y Komsomolsk del Amur, donde también visitará empresas de defensa. Como aclaró el presidente de la Federación de Rusia , el líder de la RPDC tiene un “gran programa”.
TASS ha recopilado la información básica sobre la reunión.
Camino a la cumbre
A principios de septiembre aparecieron en la prensa occidental noticias sobre la posible visita de Kim Jong-un a la Federación Rusa, su primer viaje al extranjero desde el comienzo de la pandemia. El 11 de septiembre, Moscú y Pyongyang confirmaron que el líder de la RPDC visitaría Rusia, pero no especificaron la fecha.
El 12 de septiembre, Kim Jong-un llegó en tren al territorio de Primorsky; en la estación fronteriza de Khasan fue recibido por el jefe del Ministerio de Recursos Naturales de Rusia, Alexander Kozlov, copresidente de la comisión intergubernamental del lado ruso. En ese momento, Putin ya se encontraba en Vladivostok, donde, en particular, celebró una reunión sobre el desarrollo de las ciudades del Lejano Oriente y habló en la sesión plenaria del Foro Económico del Este.
en el cosmódromo
El miércoles, el presidente de la Federación de Rusia voló de Primorye a Vostochny, donde se reunió por primera vez con la colegiala de Rostov Masha Andreeva; en la lección abierta “Hablamos de cosas importantes” el 1 de septiembre, ella le contó al jefe de Estado su pasión por el espacio. y, en particular, los satélites.
El líder de la RPDC llegó al puerto espacial en tren, que se detuvo cerca del edificio de montaje y pruebas del vehículo de lanzamiento. Se dirigió al lugar de encuentro con Putin en su limusina personal Maybach.
Los Jefes de Estado en la entrada principal del edificio de instalación y pruebas intercambiaron un apretón de manos, algunas frases y se tomaron una fotografía conjunta. Putin le habló a Kim Jong-un sobre Vostochny y le agradeció la invitación a visitar Rusia, “a pesar de estar ocupado”.
Los líderes de ambos estados inspeccionaron el taller de montaje de los misiles Angara. “Por eso vinimos aquí. El líder de la RPDC muestra un gran interés en la tecnología de cohetes, también están tratando de desarrollar el espacio”, explicó Putin a los periodistas. Kim Jong-un dejó una nota en coreano en el libro de invitados de honor: “La gloria de Rusia como país de los primeros exploradores espaciales nunca se desvanecerá”.
Negociaciones en formato ampliado y restringido
Las negociaciones entre las delegaciones de los dos países tuvieron lugar en el primer piso del edificio de ingeniería del complejo destinado a los cohetes Soyuz-2. Tardaron más de una hora (en 2019, una conversación en este formato duraba unas tres horas y media).
Por parte rusa, en particular, participaron cuatro viceprimeros ministros: Denis Manturov, Marat Khusnullin, Alexey Overchuk y Yuri Trutnev, así como el ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, y sus colegas del Ministerio de Transportes y del Ministerio de Recursos Naturales, Vitaly Savelyev. y Alexander Kozlov y el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, visitaron Pyongyang a finales de julio. La RPDC estuvo representada por los jefes de los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Defensa, Choi Song Hee y Kang Sun Nam, así como por el jefe del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea, el mariscal Park Chong Chon.
En la parte del encuentro abierta a la prensa -menos de diez minutos, contando el tiempo de traducción- Putin recordó el “momento especial” en el que se desarrollaron las negociaciones y la ayuda que la Unión Soviética brindó a los coreanos en la lucha. por la independencia. En respuesta, el líder de la RPDC calificó las relaciones con Moscú como una prioridad para Pyongyang y expresó su confianza en que la cumbre ayudará a elevarlas a un nuevo nivel. Afirmó que Rusia se había elevado a una “lucha sagrada” por su soberanía y seguridad, y expresó pleno apoyo a sus autoridades.
Después de negociaciones en formato ampliado, Putin y Kim Jong-un hablaron cara a cara durante casi una hora (la última vez que su conversación cara a cara duró aproximadamente dos horas), aunque esto no se anunció con antelación: el secretario de prensa de El presidente ruso, Dmitri Peskov, sólo señaló que esto es posible si es necesario.
Los temas discutidos incluyeron la cooperación bilateral, la situación en la región y más allá; en particular, Kim Jong-un señaló que se trataba de “la situación político-militar en la península de Corea y en Europa”. Respondiendo a la pregunta después de la reunión de si se discutió la cooperación técnico-militar, Putin enfatizó que Rusia cumple con las sanciones de la ONU, pero “hay perspectivas” en este ámbito.
La firma de documentos tras las negociaciones, como aclaró Peskov a TASS, no estaba prevista.
Almuerzo formal
Al final de las negociaciones, se ofreció una cena oficial en honor de Kim Jong-un , que incluyó, entre otras cosas, albóndigas con cangrejo de Kamchatka, sopa de pescado con carpa herbívora y arándanos rojos de taiga con piñones y leche condensada. Hace cuatro años, se hizo hincapié en las delicias del Lejano Oriente y la cocina rusa: ensalada de cangrejo, borscht y albóndigas de venado.
Durante el almuerzo, los líderes de los dos países intercambiaron brindis. Putin levantó una copa por la salud de Kim Jong-un, el bienestar y la prosperidad de los pueblos de Rusia y la RPDC, que actúan en nombre de la paz, la estabilidad y la prosperidad en la región. En la recepción, el líder de la RPDC expresó su confianza en que las tradicionales relaciones amistosas entre Moscú y Pyongyang se convertirán en “relaciones indestructibles de cooperación estratégica”, deseó éxito en la operación militar especial y brindó por las “nuevas victorias de la gran Rusia”.
Gran programa del líder de la RPDC
Después de la cumbre, Kim Jong-un fue a Komsomolsk-on-Amur; como aclaró Vladimir Putin , “el presidente [de asuntos estatales de la RPDC] tiene un gran programa por delante”. En esta ciudad, el líder de la república popular visitará las fábricas donde se producen aviones civiles y militares y luego viajará a Vladivostok, donde conocerá las capacidades de la flota rusa del Pacífico.
Además, la agenda de la visita incluye “varias cuestiones relacionadas con el medio ambiente y la educación”, dijo el presidente ruso. En particular, el líder de la RPDC visitará la Universidad Federal del Lejano Oriente.
© Mikhail Metzel / servicio de prensa del Presidente de la Federación Rusa / TASS.