Ciudades chinas estudian subsidios al parto para estimular crecimiento poblacional de alta calidad

(YU XI. GLOBAL TIMES)

Las ciudades chinas, incluidas Shanghai y Guangzhou en la provincia de Guangdong, sur de China, han propuesto explorar un sistema de subsidios para el parto y optimizar las medidas integrales de apoyo al parto para promover el desarrollo de alta calidad de la población. Un experto señaló que estas políticas se están explorando actualmente a través de un enfoque de “cadena completa” que cubre varios sectores, incluidos el apoyo económico, el tiempo y el servicio.

Según un aviso emitido por la Comisión Municipal de Salud de Shanghai el miércoles, Shanghai mejorará las políticas de apoyo al parto, colaborando con los departamentos pertinentes para desarrollar e implementar un sistema de subsidios para el parto. La ciudad fortalecerá el monitoreo de las poblaciones de nacimiento, mejorará los sistemas de monitoreo y los mecanismos de intercambio de información y promoverá integralmente las iniciativas familiares saludables centradas en “la orientación de la fertilidad, el parto y la crianza óptimos y la salud reproductiva”

.Se realizarán más esfuerzos para crear una atmósfera de apoyo para las familias en términos de parto y crianza. La construcción de instalaciones maternas e infantiles se ampliará en función de la demanda, mejorando la gestión y los servicios estandarizados para las instalaciones maternas e infantiles, dijo la comisión de salud.

En Guangzhou, los nacimientos entre la población permanente han aumentado más del 20 por ciento interanual en 2024, según una conferencia de trabajo de salud para 2025 celebrada el martes, informó Guangzhou Daily. 

Guangzhou mejorará su sistema de políticas de apoyo al parto, explorará subsidios para el parto y ampliará el acceso a instalaciones de cuidado infantil asequibles en las calles y municipios de la ciudad, así como garantizará que todos los hospitales generales públicos de nivel secundario y superior brinden servicios pediátricos, según el informe.

En la provincia oriental china de Jiangsu, los funcionarios anunciaron 15 medidas para apoyar el establecimiento de una sociedad amiga de la familia el 20 de febrero. Jiangsu alienta a las localidades con las condiciones necesarias a aumentar los subsidios para las familias con dos o tres hijos, basándose en la implementación efectiva del sistema nacional de subsidios para el parto, según el gobierno provincial.

Varias regiones de China han estado explorando incentivos financieros para apoyar el parto. Según la Comisión Nacional de Salud de China, 23 regiones provinciales han introducido e implementado sistemas de subsidios para el parto en varios niveles, y más de 20 regiones provinciales han incorporado servicios médicos de reproducción asistida en su cobertura de seguro de salud.

Por ejemplo, Harbin, en la provincia de Heilongjiang, en el noreste de China, ha proporcionado a las familias subsidios mensuales para el cuidado de los niños de 500 yuanes (68,87 dólares) por un segundo hijo y de 1.000 yuanes por un tercer hijo.

El sistema de subsidios por nacimiento que se está explorando actualmente en varias regiones abarca una amplia gama de políticas, que incluyen vivienda, matrimonio y cuidado de los niños en un enfoque de “cadena completa”, en lugar de ser meramente una asistencia económica, dijo Jiang Quanbao, profesor del Instituto de Estudios de Población y Desarrollo de la Universidad de Xi’an Jiaotong, al Global Times, el jueves.

“El sistema de políticas de apoyo al parto es una iniciativa integral que incluye varios aspectos como el apoyo económico, de tiempo y relacionado con los servicios”. Por ejemplo, las medidas económicas incluyen subsidios únicos por nacimiento y reducciones de impuestos basadas en el número de hijos en la familia, dijo Jiang.

“Las políticas futuras pueden mejorar aún más estos esfuerzos, con medidas específicas, ampliando el alcance de los servicios médicos de reproducción asistida a la cobertura del seguro médico y mejorando la calidad y la asequibilidad de las instituciones de cuidado infantil”, dijo Jiang.Además, aún se pueden hacer más esfuerzos para aliviar la ansiedad educativa y apoyar a los recién casados, entre otras áreas, dijo Jiang.

Enfermeras atienden a bebés recién nacidos en un hospital de Zunyi, en la provincia de Guizhou, suroeste de China. Foto: Xinhua